Crimen

Sentencian a mujer por prostituir a su sobrina desde los 12 años en Edomex

Sentencian a mujer por prostituir a su sobrina desde los 12 años en Edomex

Sentencian a mujer por prostituir a su sobrina desde los 12 años en Edomex

La mujer obligó a su sobrina a prostituirse desde los 12 años y era la única que se beneficiaba económicamente, según informó la Fiscalía del Estado de México.

Por Raúl Luna

23/10/2021 07:02

Una mujer fue sentenciada a 13 años y 11 meses de prisión tras ser encontrada culpable del ilícito de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual, por prostituir a su sobrina menor de edad.

De acuerdo a las investigaciones, los hechos se registraron entre el 2009 y el 2013 en los municipios de Lerma y San Mateo Atenco, en el Estado de México, cuando la víctima tenía 12 años de edad.

Luego de casi 10 años de ser obligada a prostituirse, la víctima denunció a su tía ante la Fiscalía del Edomex, que luego de tener conocimiento del caso abrió una carpeta de investigación.

Obligaba a su sobrina a prostituirse

Hilda N también deberá pagar una multa económica tras ser hallada culpable.

Las indagatorias de la Fiscalía señalan que Hilda «N» obligaba a su sobrina menor de edad, en ese entonces de 12 años, a dejarse tocar el cuerpo a cambio de dinero, el cual era entregado a la mujer.

De acuerdo con un comunicado difundido por la Fiscalía General del Estado de México, la menor denunció los hechos en septiembre de 2020, tras lo cual un juez liberó una orden de aprehensión en contra de Hilda «N» por su probable responsabilidad. 

Policías de Investigación detuvieron a la sentenciada, quien fue recluida en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, quedando a disposición de un juez.

Fue hasta este fin de semana que se le sentenció a una condena de 13 años y 11 meses. Asimismo, deberá pagar una multa por 87 mil 741 pesos como sanción de reparación de daños.

Trata de personas en México 2021

Entre 2015 y 2020, el delito de trata de personas se incrementó en un 32.5 % en México, al pasar de 415 víctimas a 550, según un informe de Hispanics in Philantropy (HIP).

Activistas y organizaciones de la sociedad civil han urgido al gobierno tomar medidas que visibilicen el problema, como transparentar las políticas públicas que lo prevengan y promover esfuerzos locales para acabar con este tipo de delitos.

En los últimos cinco años, el país registró un total de 2.583 víctimas de trata de personas, dy tan solo en el primer cuatrimestre de 2021 se reportaron 219 casos. Más de 9 organizaciones civiles aseguran que esta solo es una estimación con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues se considera que hay una cifra negra de casos no registrados.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.