Crimen

Secuestro en México aumenta 1.1% durante febrero: Alto al Secuestro

Secuestro en México aumenta 1.1% durante febrero: Alto al Secuestro.

De acuerdo con la ONG Alto al Secuestro, en México creció el secuestro 1.1% en el mes de febrero.

Por Eleazar Demesa

16/03/2021 02:11

La organización Alto al Secuestro, a cargo de Isabel Miranda de Wallace, informó que el delito de secuestro registró un aumento de 1.1 por ciento durante el mes de febrero de 2021 en comparación con enero. Hace un mes las fiscalías o procuradurías estatales abrieron 86 investigaciones por este delito frente a las 85 empezadas en enero.

Bajo ese contexto, Alto al Secuestro también reportó que hubo una disminución del 10.5% respecto a la cifra de víctimas privadas ilegalmente de su libertad al registrar 110 de febrero y 123 de enero.

Revelan el número de víctimas de secuestro en México

Las entidades con mayor incidencia de secuestro en febrero, de acuerdo con la organización, fueron: el Estado de México, con 18 casos; Veracruz, 17; y Sonora 7. Mientras que Baja California Sur lidera la lista de este delito por cada 100 mil habitantes; le siguen Sonora, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas.

Con datos más favorables, los estados que no reportaron secuestros en el primer mes del año fueron Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán. Según la ONG, de los 86 secuestros que se registraron en febrero de 2021, las autoridades únicamente contabilizan 56.

Secuestro en México aumenta 1.1% durante febrero: Alto al Secuestro.

Según cifras oficiales, en lo que va de la administración del actual Gobierno se han registrado importantes bajas en delitos de alto impacto como el secuestro, que ha disminuido en 37.6%. Los secuestros aumentaron 32.2% en enero: Estado de México y Veracruz encabezan la lista.

La Verdad Noticias informa que, en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido abiertas 3 mil 388 carpetas de investigación por el delito de secuestro, con 4 mil 350 víctimas, lo que representa un promedio de 4 secuestros por día.

Mientras que mil 302 secuestros de diciembre de 2018 a febrero de 2021 es menor a las 5 mil 307 carpetas de investigación abiertas durante el mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto y a las mil 503 abiertas en el mismo periodo de Felipe Calderón.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.