Crimen

Reparten billetes de 200 pesos con las iniciales de ‘El Chapo’ Guzmán en Sinaloa

Reparten billetes de 200 pesos con las iniciales de ‘El Chapo’ Guzmán en Sinaloa

Reparten billetes de 200 pesos con las iniciales de ‘El Chapo’ Guzmán en Sinaloa

Los billetes de 200 pesos con las iniciales de Joaquín Guzmán comenzaron a reportarse desde el miércoles 20 de octubre en Sinaloa.

Por La Verdad

23/10/2021 11:20

Presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa distribuyeron en Culiacán, Sinaloa, billetes de 200 pesos con un sello que decía: “De su amigo JGL”, que podrían hacer referencia a las iniciales de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo, exlíder del referido grupo criminal.

Aunque lo anterior no ha sido confirmada por autoridades locales ni el mismo cártel, la información que circula en diferentes medios y redes sociales refiere que la distribución de ese dinero ocurrió el pasado miércoles en Culiacán.

Agradecen a ‘El Chapo’ por billetes de 200 pesos

Agradecieron a 'El chapo' Guzmán la distribución de los billetes de 200 pesos.

Hasta el momento se desconoce el origen de los billetes de 200 pesos y quién los empezó a repartir entre la población, pero eso no ha impedido que ciudadanos de Culiacán publiquen en redes sociales imágenes del dinero en efectivo agradeciendo a Joaquín Guzmán Loera.

Pero esta no es la primera ocasión que se tiene registro de la distribución del dinero, ya que existen reportes que hacen referencia sobre los mismos billetes en septiembre del 2020.

¿Estos billetes perderán su valor?

Los billetes con el sello "De su amigo JGL" conservan su valor.

El Banco de México (Banxico) refiere que este billete aún conserva su valor, por lo que podrá continuar circulando, ya que no corrompe alguna normativa.

Solo aquellos billetes que cuenten con “palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa, o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial” perderán su valor.

De acuerdo con los expertos, este tipo de tácticas es utilizada por los narcotraficantes, que sellan el dinero y lo reparten entre la gente para pagar sobornos, incluso a sus propios operadores.

Como hemos informado en La Verdad Noticias, ‘El Chapo’ Guzmán se encuentra preso en una de las cárceles de más alta seguridad en todo el mundo. El ex líder del Cártel de Sinaloa fue sentenciado en julio del 2019 a una cadena perpetua y 30 años de prisión por los 10 delitos por los que fue acusado en una corte del estado de Nueva York, en Estados Unidos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Lee también