Crimen

Rafael Caro Quintero pierde su último amparo; será entregado a EE.UU.

Rafael Caro Quintero pierde su último amparo; será entregado a EE.UU.

Pierde su última batalla legal Rafael Caro Quintero, el "Narco de narcos" y será entregado a la justicia de Estados Unidos.

Por La Verdad

27/03/2021 11:48

Este viernes, a Rafael Caro Quintero, conocido como el “Narco de narcos” y fundador del extinto Cártel de Guadalajara, le fue negado el amparo con el que pretendía detener su extradición a Estados Unidos, que lo busca por el asesinato en 1985 del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena.

Esta decisión corresponde a una mayoría de votos del Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, presidida por el magistrado Juan José Olvera López, quien afirmó que la ejecución del agente encubierto no es un crimen que sea juzgado en México.

Rafael Caro Quintero será entegado a Estados Unidos

En ese tenor, el “Narco de narcos” defendió su causa asegurando que en México ya había sido juzgado por este delito e incluso sentenciado. Argumentando que con su entrega a Estados Unidos se estaría violando el principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos.

Por su parte, el magistrado Horacio Hernández Orozco, apoyó el argumento e indicó que la acusación de Estados Unidos es la misma por la que ya fue sentenciado en el país. En 1987, la corte Federal del Distrito Central de California (Los Ángeles, EE.UU.) liberó una orden de aprehensión contra el Narco de narcos.

Rafael Caro Quintero pierde su último amparo; será entregado a EE.UU.

La Verdad Noticias informa que, Caro Quintero enfrenta ocho cargos, de los cuales cuatro están relacionados con la comisión de delitos violentos para asistir al crimen organizado y uno de asociación delictuosa. También le han fincado cargos por el secuestro de un agente federal y por el homicidio grave de un agente federal.

En caso de que Rafael Caro Quintero sea capturado en México, su extradición únicamente podría ser autorizada si EE.UU. se compromete a no aplicar la pena de muerte, castigo que es legal para quienes cometen homicidios con ciudadanos de dicha nación.

El pasado mes de noviembre, el gobierno de Estados Unidos ubicó a Rafael Caro Quintero como su principal objetivo: bajó del primer lugar de su lista de los diez fugitivos más buscados a Nemesio Oseguera, “El Mencho” – líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) –  y colocó en su lugar al “Narco de narcos”.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.