Secciones
Quintana Roo, con más mujeres desaparecidas
Crimen

Quintana Roo, con más mujeres desaparecidas; Expediente

El municipio con más denuncias de personas desaparecidas es Othón P. Blanco, con más de 1 mil 778 casos.

por LaVerdad

Quintana Roo, con más mujeres desaparecidas

Quintana Roo, con más mujeres desaparecidas

Tras darse a conocer que en México existen más de 37 mil personas desaparecidas, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, dio a conocer a través de vía transparencia y en exclusiva para LA VERDAD, que más de 4 mil denuncias han sido registradas durante el 2006 al 2017, que en su mayoría las víctimas son las mujeres.

Según datos por parte de la Fiscalía del Estado, el municipio con más denuncias de personas desaparecidas es Othón P. Blanco, con más de 1 mil 778 casos, de los cuales 1 mil 704 son niños y jóvenes de 1 a 25 años de edad, mientras que de 26 años en adelante fueron 74, mismos que se han localizado 1 mil 681 y 97 siguen en calidad de no encontrados.

Mientras que la isla de Cozumel es el municipio con menores denuncias, el cual cuenta con 134, de los cuales sólo 70 se ha localizado, 69 con vida y una sin vida, 15 hombres y 54 mujeres, mientras que 64 aún continúan desaparecidas.

Por su parte la Fiscalía, explicó que para resolver estos casos, cuentan con una Unidad de Atención a personas desaparecidas la cual funciona desde el mes de Mayo de -2016, mismo que se encuentra ubicada en la zona Norte y concentra la información de Riviera Maya, Cozumel, Tulum e Isla Mujeres.

Además, los Casos de desaparición o extravío de personas son atendidos en distintas fases que van desde el reporte de la desaparición o extravío, hasta aquella en la cual dado por los elementos recabados el Ministerio Público investiga la posible comisión de un delito, es decir, existe la presunción de un delito.

Ahora a nivel nacional, en conferencia de prensa el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida informó que el gobierno federal ha logrado obtener 4 mil 500 coincidencias de personas desaparecidas, con la certeza de que 340 han sido identificadas con nombre y apellido, de las cuales, 300 llevaban más de una década en esta condición.

Al encabezar la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el encargado de la política interior subrayó que la unificación de plataformas de información como el registro de huellas dactilares de laboratorios forenses estatales y la base de datos del Instituto Nacional Electoral, contribuyeron a esta labor.

Doloroso y complejo

“Los desaparecidos, es uno de los temas más dolorosos y complejos y el que más le ha pegado a este gobierno, por lo que se elaboró un registro de desaparecidos con el propósito de analizar críticamente la situación y el rumbo que se debe seguir para erradicarlo”, concluyó.

Expediente Diario La Verdad; Diseño Adalberto Pereira


La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo recomienda a la ciudadanía colaborar en las investigaciones de las personas desaparecidas, por medio de denuncias al 911 o en acudir al ministerio público, además hace una invitación para estar atentos a la Alerta Amber y Alba para saber que personas están desaparecidas o extraviadas.

Temas

Comentarios

Te puede interesar