Crimen

¿Quién inició con el narcotráfico en México?

¿Quién inició con el narcotráfico en México?

¿Quién inició con el narcotráfico en México?

¿Quién inició con el narcotráfico en México? En la década de los 60's, se comenzó a comercializar la droga a gran escala.

Por Patricia Martínez

20/09/2021 10:54

¿Quién inició con el narcotráfico en México? Hacia el final de la década de 1960, los contrabandistas de narcóticos mexicanos empezaron a introducir drogas a gran escala. A los transportistas mexicanos, por lo general, se les daba el 35% o el 50% de cada envío de cocaína.

Miguel Ángel Felix Gallardo organizó estas pandillas, conformando una sola organización criminal que alcanzó gran poder en México: El Cártel de Guadalajara, convirtiéndose en el primer gran padrino y jefe del narcotráfico en tierras aztecas hasta su captura en 1989.

El 'Zar de la droga', otro de los sobrenombres por el que también se conoce a Miguel Ángel Félix Gallardo, fue uno de los fundadores del famoso y temido Cártel de Guadalajara junto a Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero.

¿Por qué se les llama cártel? 

Hay diversos Cárteles de la droga que operan en México

Durante los años 40 las mafias alemanas en Estados Unidos se comunicaban por medio de cartas (kartell) por lo que a estos grupos se les conocía como cárteles, y de ahí su significado.

La denominación de "cártel" se le dio por la estructura jerárquica de dicha asociación criminal que contaba con un esquema de operación, en el cual los narcotraficantes compartían recursos tales como rutas de envío de cocaína y coordinaban acciones en conjunto contra sus enemigos.

Un cártel o cartel, pues ambas grafías son correctas, es una organización criminal. Se trata de un término que hace alusión a los grupos de delincuencia organizada en el contexto de América Latina. En otras partes del mundo es más común emplear la palabra mafia.

 ¿Qué hacen los cárteles? 

El narcomenudeo forma parte de las actividades de los Cárteles

Huachicoleo, robo a casa habitación, ciberataques, secuestros y otras actividades ilícitas se han convertido en un negocio rentable para los narcotraficantes.

El tráfico de droga es una batalla cotidiana que pocas veces se gana, por ello, los narcotraficantes mexicanos se han volcado a otras actividades, algunas relativamente más "sencillas" que la venta de estupefacientes.

Uno de los casos que pone en evidencia esta realidad es el tráfico de armas del que México ha buscado el control, que son adquiridas en Estados Unidos, uno de los principales fabricantes de armas en el mundo, y que exporta 298 mil armas cada año a puntos fronterizos como Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora; Culiacán, Sinaloa; Ciudad Juárez, Chihuahua, entre otros.

Debido a que los delitos cibernéticos no están dentro de la lista de crímenes de alto riesgo del gobierno, los narcos han puesto aquí el dedo sobre el renglón.

El secuestro es uno de los delitos de alto impacto que más han afectado a México. En 2000, la tasa se empezó a elevar; sin embargo, fue en 2003 cuando el delito tuvo su  nivel máximo con 1,688 casos, es decir, 143 casos por cada 100 mil habitantes.

En dicho crimen se han visto involucrados policías en activo o dados de baja. Los blancos han sido menores de edad hasta políticos con amplia trayectoria.

¿Cómo afecta el narcotráfico a la sociedad en México? 

El aumento en ejecuciones y balaceras afectan a la sociedad

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, el narcotráfico no solo genera mayor violencia, sino que tiene un impacto económico. En la Ciudad de México se estima que el costo es de 30 pesos diarios por habitante, es decir, alrededor de 10,900 pesos anuales, según especialistas consultados por Forbes México.

Corrupción, asesinatos, extorsión, debilidad institucional, inseguridad y problemas de salud pública, son algunas de las consecuencias con las que tropieza nuestro país tras haber sido permeado por el narcotráfico.

Ahora tienes un panorama más amplio sobre quién inició con el narcotráfico en México, y su crecimiento hasta nuestros días.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.