Secciones
¿Quién es el licenciado del Cártel de Sinaloa?
Crimen

¿Quién es el licenciado del Cártel de Sinaloa?

 ¿Quién es el licenciado del Cártel de Sinaloa? Dámaso López Nuñez fue líder del Cártel de Sinaloa tras la captura del "Chapo" Guzmán.

por PatriciaMartínez

¿Quién es el licenciado del Cártel de Sinaloa?

¿Quién es el licenciado del Cártel de Sinaloa?

¿Quién es el licenciado del Cártel de Sinaloa? Dámaso López Nuñez nació en El Dorado, pertenece al Municipio de Culiacán hasta 2024 en el estado de Sinaloa, el 22 de febrero de 1966,  es un ex narcotraficante y criminal mexicano. Fue líder del Cártel de Sinaloa después de la captura del "Chapo" Guzmán en 2017.

Dámaso López Nuñez, cursó la carrera de derecho, pero no se graduó. Fue comandante de la Policía Judicial de Sinaloa y agente del Ministerio Público. Se desempeñó como subdirector de seguridad y custodia del penal de Puente Grande, Jalisco.

Dámaso López Nuñez, quien acusó a Emma Coronel actualmente se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, después de haber sido condenado a cadena perpetua tras declararse culpable de tráfico de cocaína en septiembre de 2018.

¿Qué hizo el licenciado del Cártel de Sinaloa?

El Licenciado estableció una red de guardias de prisiones corruptos
El Licenciado estableció una red de guardias de prisiones corruptos

Según fuentes de la policía de México y Estados Unidos, El Licenciado estableció una red de guardias de prisiones corruptos y fue personalmente responsable de organizar la fuga del penal de Puente Grande de El Chapo el 19 de enero de 2001.

Pocos meses después de la fuga de Guzmán,  El Licenciado renunció a su cargo en Puente Grande.

Después del escape, El Licenciado se unió al Cartel de Sinaloa y gradualmente se convirtió en uno de los más cercanos aliados de Guzmán. La periodista mexicana Anabel Hernández escribió que "durante 15 años de servicio a El Chapo, [El Licenciado] construyó su propia estructura criminal, que incluía la compra de autoridades mediante grandes sobornos y una amplia red en México, Estados Unidos, Centro y Suramérica, dedicada al narcotráfico".

¿Qué edad tiene Dámaso López?

El Licenciado fue uno de los testigos contra El Chapo Guzmán
El Licenciado fue uno de los testigos contra El Chapo Guzmán

Con 55 años de edad, Dámaso López Núñez, el Licenciado, redujo su pena a 14 años luego de ser condenado en 2018 a una sentencia de cadena perpetua. Con lo cual, el testigo clave en el juicio contra  uno de los narcos más poderosos Joaquín Guzmán Loera, El Chapo ha obtenido el beneficio por cooperar para que su compadre se mantenga en la cárcel de por vida.

De acuerdo con registros del Buró Federal de Prisiones (BOP), López Núñez tiene una fecha prevista de liberación para el 8 de noviembre de 2032. Cabe destacar que en enero del año pasado se reportó una moción para reducir su tiempo tras las rejas, pero desde entonces no se supo más.

¿Quién es el licenciado Lora en la serie del Chapo?

El Licenciado en la serie de El Chapo de Netflix
El Licenciado en la serie de El Chapo de Netflix

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, en la serie de la plataforma Netflix, el Licenciado Lora era uno de los hombres de más confianza de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, el personaje es interpretado por el actor Francisco Rueda.

La primera aparición de Lora se da en la temporada 1 justo cuando El Chapo y Toño (su guardaespaldas y mano derecha) planean huir de México tras ser culpados por el asesinato del Cardenal Posadas Ocampo.

Aunque Netflix creó personajes ficticios para recrear la historia de El Chapo, se cree que el papel de Lora está basado y hace referencia a Dámaso López.

Ahora conoces quién es el licenciado del Cártel de Sinaloa y su participación dentro de uno de los grupos criminales más peligrosos de México.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy. 

Temas

Comentarios