Crimen

¿Quién es Toño en El Chapo? el hombre que fue capturado junto a Guzmán

¿Quién es Toño en El Chapo? el hombre que fue capturado junto a Guzmán

El personaje de Alejandro Aguilar, quien es toño en El Chapo, está inspirado en “El Cholo” Iván: sicario, mano derecha, escolta y amigo de Guzmán.

Por Naye Valdez

11/06/2021 07:22

Luego del éxito que ha obtenido la serie de Netflix que retrata la vida del que fue el narcotraficante más poderoso de México, algunos espectadores se han preguntado ¿quién es Toño en El Chapo? todo parece apuntar que el personaje está basado en "El Cholo" Iván jefe de sicarios y fiel servidor de Guzmán.

Si has visto la serie seguramente notaste que en ella sale un sicario que va ascendiendo en la organización criminal a tal grado de ganarse la completa confianza de Guzmán, y es precisamente de este personaje de la serie El Chapo del cual te hablaremos en este artículo de La Verdad Noticias.

Recordemos que la serie está basada en hechos reales y si bien no todo lo que vemos en ella sucedió, al menos gran parte de los acontecimientos coinciden con la vida real, al menos así lo dio a conocer Netflix tras el lanzamiento de la serie el 16 de junio de 2017, por eso hoy hablaremos de quién es Toño en El Chapo.

¿Quién es Toño en El Chapo?

Cholo Iván, quien es toño en El Chapo, fue capturado junto a Guzmán

Si tu también te has preguntado ¿quién es Toño en El Chapo? aquí te traemos la respuesta. Toño de la serie El Chapo, podría estar inspirado en Orso Iván Gastélum, mejor conocido como “El Cholo” Iván, uno de los hombres de mayor confianza de Guzmán y a quien no le importaba matar o eliminar a los peores enemigos con tal de complacer a su jefe.

Pero El Cholo Iván no era cualquier sicario del Cártel de Sinaloa, sino también mano derecha, escolta y amigo de Guzmán. Tal fue su lealtad que fue capturado junto con El Chapo el 8 de enero del 2016.

El Cholo Iván fue una de las dos únicas personas del cártel que tenía contacto directo con El Chapo (el otro era El Mayo Zambada). Se dice que Iván era como una “paloma mensajera” entre Guzmán Loera y el resto del cártel, funcionarios (como el ex fiscal del estado de Nayarit, Édgar Veytia); jefes de otros cárteles como "El Mencho" y de capos encarcelados como Rafael Caro Quintero.

Juan Carlos Ayala, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), aseguró que El Cholo Iván era “un personaje clave en la seguridad del 'Chapo'. Fue muy estratégico porque reguardó todo el espacio geográfico, desde el centro hasta el norte de Sinaloa para que no entrarán grupos como el de 'Chapo Isidro'".

Algunas personas consideran a El Cholo Iván como uno de los hombres más leales de Guzmán, pues permaneció con él hasta el final, además de eso este sicario también fungió como conciliador dentro del cártel, lo que impidió más divisiones interiores luego de la segunda captura de El Chapo.

Así mismo expertos aseguran que El Cholo Iván fue quien se encargó de controlar y mantener alejados a Isidro Meza Flores "El Chapo Isidro", del Cártel de los Beltrán Leyva quien intentó incrementar sus dominios y ocupar parte del Territorio de Guzmán.

Tras se capturado junto con El Chapo Guzmán, el Cholo Iván fue encarcelado y actualmente se encuentra preso en un penal federal de alta seguridad en México, es acusado de homicidio, delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

¿Quien interpreta a Toño en la serie El Chapo?

El actor Alejandro Aguilar, interpreta a Toño en la serie

Ya sabemos quién es Toño en El Chapo, pero entonces ¿quién da vida a este personaje en la serie? Se trata del actor colombiano Alejandro Aguilar, quien interpreta a Toño, uno de los hombres de mayor confianza del Chapo.

El actor Alejandro Aguilar nació el 15 de febrero de 1982 en Ibagué, Colombia y tiene una gran trayectoria no solo en televisión, sino también en teatro. Este actor tiene orígenes humildes, pues antes de que su sueño de ser actor se hiciera realidad el tuvo que trabajar como zapatero, vendedor, mesero y hasta stripper.

El actor inició en el mundo del espectáculo con apariciones en telenovelas como “pasión de gavilanes” pero destacó por su gran participación en la exitosa serie “Rosario Tijeras” donde dio vida al personaje de “El Cachi”. Sin duda a pesar de tener una gran carrera es probable que la vida del actor, quién es Toño en El Chapo, quede marcada para siempre por su participación en esta serie de Netflix.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también