Secciones
¿Quién es Jaime Haz, el cantinero de confianza del ‘Chapo’?
Crimen

¿Quién es Jaime Haz, el cantinero de confianza del ‘Chapo’?

Jaime Haz es considerado como una pieza clave en el caso de García Luna, en su momento el cantinero de confianza del ‘Chapo’.

por LaVerdad

¿Quién es Jaime Haz, el cantinero de confianza del ‘Chapo’?

¿Quién es Jaime Haz, el cantinero de confianza del ‘Chapo’?

Agentes de la CIA identificaron a ‘Jaime Haz’ como una pieza clave en el juicio contra Genaro García Luna además, se cree que era el guarda botellas de whisky del ‘Chapo’ Guzmán.

El capo mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, tuvo incontables reuniones con otros narcotraficantes o presuntos políticos, por lo que no es difícil imaginar que contará con un ‘barman’ o cantinero personal.

Óscar Balderas, periodista especializado en crimen, señaló que los agentes de la CIA identificaron a “Jaime Haz” como una pieza clave en el juicio contra Genaro García Luna y, además, creen es una de las personas más allegadas a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

‘Jaime Haz’, el cantinero de “El Chapo” Guzmán

¿Quién es Jaime Haz, el cantinero de confianza del ‘Chapo’?
Haz sería uno de los testigos “fantasmas” de las reuniones de “El Chapo”.

En 2019 las autoridades de Estados Unidos buscaban testigos para dar cadena perpetua a Genaro García Luna, detenido hace cuatro años en Texas por delitos en los que presuntamente colaboró con el Cártel de Sinaloa.

De esta manera, buscaron testigos de primer nivel. “Fantasmas” que, por miedo o por conveniencia, confesaran ser espectadores de los pactos entre el arquitecto de la guerra contra el narco y el capo de las drogas más famoso de México.

Fue así, que se supo de “Jaime Haz”, del cual su nombre y apellido bien pudieran ser pseudónimos, pero su rol en el cártel es una verdad escrita. Se trata de un sommelier (experto en whisky) que se ganó la confianza del “Chapo” por sus conocimientos.

La primera aparición pública quedó registrada en 2018 por la CIA donde los documentos fueron desclasificados por el sitio MuckRock, que pidió al gobierno los planos de un juego de mesa con el que sus agentes afinaban habilidades de investigación para atrapar criminales.

Los creadores de ese juego de mesa, de la CIA, tomaron elementos reales para su entrenamiento y pusieron como una ficha importante a un tal “Jaime Haz”: el sommelier, el barman, el cantinero de toda la confianza del “Chapo” Guzmán.

El trabajo del barman de “El Chapo” Guzmán, era acercar los mejores whiskys para que el capo los degustara. La Verdad Noticias, supo de la investigación publicada por Óscar Balderas, que la contratación del cantinero fue en tiempos en que el sinaloense se encontraba en la cúspide del poder arropado por políticos de primer nivel.

El sommelier disfrutaba de estar en el círculo más compacto de “El Chapo”. Incluso, estaba sentado a la derecha de otras personas que, sin ser familia de Guzmán Loera, habían entrado a su intimidad: por ejemplo, Ofelia Contreras, su cocinera particular, y su hijo Oswaldo Benjamín.

Te puede interesar: Rechazan solicitud de Genaro García Luna para retirarle cargos de narcotráfico

La importancia de “Jaime Haz”

¿Quién es Jaime Haz, el cantinero de confianza del ‘Chapo’?
Jaime Haz, hombre de confianza de “El Chapo” Guzmán.

La importancia de “Haz” es que tenía el mismo acceso al “Chapo” que Felipe de Jesús Corona Verbera, el arquitecto de los túneles que conectaban la droga del Cártel de Sinaloa desde México hacia Estados Unidos.

Pero el papel más importante dentro del cartel de Sinaloa es lo que lo tiene en la mira de las autoridades, ya que como sommelier de whiskys del “Chapo”, él decidía cuáles botellas eran dignas, o no, de ser degustadas por el capo.

La botella favorita del “Chapo”, según la CIA, era el Buchanans, pero las que más gustaban y que pasaban por el filtro de “ Haz” eran las de edición limitada que enviaban políticos al narcotraficante sinaloense, según fuentes en Estados Unidos.

Las investigaciones señalan que cuando estaba cerca el cumpleaños de “El Chapo”, cientos de botellas llegaban al poderoso narcotraficante, las cuales provenían de jefes de la policía, alcaldes, diputados, gobernadores estaban llenas las cavas y el sommelier tenía como trabajo separarlas y avisarle al “Chapo” quién era el emisor.

Jaime Haz llevaba un riguroso listado de políticos que eran cercanos al sinaloense y, uno de ellos, sería Genaro García Luna. Según las hipótesis de los fiscales, el sommelier tendría la mejor base de datos de aliados del “Chapo” en el gobierno.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios