Crimen

¿Quién es El Mencho en el CJNG?

¿Quién es El Mencho en el CJNG?

¿Quién es El Mencho en el CJNG? El Mencho, es el líder de una de las organizaciones criminales más violentas de México.

Por Patricia Martínez

06/09/2021 09:34

¿Quién es El Mencho en el CJNG? El Mencho, el temido líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, por el que actualmente, Estados Unidos ofrece una recompensa millonaria por información que lleve a su captura.

Hasta donde se conoce el CJNG dirigida por  Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, es una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas en México. Recientemente hizo público parte de su armamento y equipo.

Según reportes de inteligencia de Estados Unidos,  el CJNG tiene presencia en prácticamente todos los estados del país y opera en 26 ciudades estadounidenses. “El Mencho” inunda al país con toneladas de metanfetaminas, heroína, cocaína y fentanilo cada año, lo que genera un problema de adicciones y de salud pública.

 Historia de “El Mencho” en el CJNG 

"El Mencho" es de origen humilde nacido en Michoacán

“El Mencho”, nacido en Aguililla, Michoacán, México, el 17 de julio de 1966, tuvo una infancia de carencias y con el tiempo pasó de liderar un grupo local aliado del Cártel de Sinaloa y luego formó el que ahora es considerado por EU uno de los principales distribuidores de drogas sintéticas del mundo.

Abandonó la escuela en sexto grado para ayudar a su familia a recoger aguacates. De adolescente emigró a EU donde vendía drogas e intentó construir una red de clientes como ‘dealer’, después fue detenido en 1986 cuando él y su hermano mayor Abraham Oseguera vendieron heroína a dos policías encubiertos, en 1992 fueron enviados a una prisión federal y luego deportados.

“El Mencho” fue parte del grupo de sicarios que protegía a Armando Valencia Cornelio, ‘El Maradona’, y fue así cómo se vinculó primero al cártel de El Milenio, organización aliada de Ignacio Coronel Villarreal, miembro del Cártel de Sinaloa que fungía como mano derecha de “El Chapo” Guzmán uno de los narcos más poderosos.

¿El Mencho es el líder del CJNG?

"El Mencho" opera en todo el país y en el extranjero

Para llegar a encabezar el cártel más poderoso de México, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” tuvo que realizar trabajos sucios y derrocar a los jefes de diferentes grupos criminales del país.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, en el proceso de liderazgo del Cártel de Jalisco Nueva Generación, se hizo de varios enemigos y a la lista se integraron ex aliados que se sintieron traicionados.

De acuerdo con informes de inteligencia de las autoridades, a “El Mencho” lo están atacando por diferentes frentes, pero los golpes que lo están debilitando provienen de sus antiguos amigos como Carlos Sánchez Martínez, alias “El Cholo”, y aliado del Cártel de Sinaloa para combatir al CJNG.

Luego de que Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, Nemesio Oseguera, conocido como "El Mencho", y cabeza del Cártel Jalisco Nueva Generación es el nuevo objetivo de la Drug Enforcement Administration (DEA), la agencia contra el narcotráfico de Estados Unidos.

Sin embargo, los agentes que investigan al nuevo líder del CJNG ven similitudes entre él y "El Chapo", no sólo por el contrabando de narcóticos y la ola de violencia que ambos generan tanto en México como en EU, sino por su manera de evadir a la autoridad.

¿Cuánto piden por el Mencho?

"El Mencho" se encuentra entre los hombres más buscados

Enemigo público número uno, capo multimillonario y sanguinario. Nemesio Oseguera “El Mencho”, es ahora el hombre más buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) que ofrece una recompensa de USD 10.000.000 por su captura.

La lista de la DEA de los fugitivos más buscados catalogó al Mencho como peligroso y armado. En ella también se incluyen otros capos mexicanos como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “Alfredillo”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y los fundadores del Cártel de Sinaloa, Rafael Caro Quintero, e Ismael “El Mayo” Zambada.

Ahora conoces quién es “El Mencho” en el CJNG; según la ficha de búsqueda de Oseguera Cervantes, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación pesa 68 kilos, mide 1.52 y nació en 1966.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.