Crimen

¿Qué pasó con el hijo del Chapo?

¿Qué pasó con el hijo del Chapo?/Foto: El Diario NY, El Nacional y Tribuna

Si te preguntas, ¿Qué pasó con el hijo del Chapo? primero debes saber que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera tiene 10 hijos, pero dos han resaltado del resto.

Por Patricia Montalvo

05/06/2021 10:51

¿Qué pasó con el hijo del Chapo? es una de las preguntas que muchos internautas se hacen cuando piensan en la familia del peligroso narcotraficante mexicano, Joaquín Guzmán Loera. El hombre que alguna vez fue líder del cártel de Sinaloa tiene 10 hijos reconocidos, pero dos de ellos generaron polémica en su momento: Édgar Guzmán López por su asesinato y Ovidio Guzmán López por su captura.

Joaquín Guzmán ha tenido tres esposas, con las cuales procreó a su decena de hijos e hijas. La mayoría de su descendencia ha decidido seguir los pasos de su padre y dedicarse a la delincuencia organizada. 

De hecho, después de que "El Chapo" fue arrestado y extraditado a Estados Unidos en 2017, su hijo mayor, Iván Archivaldo Guzmán Salazar de 37 años, prácticamente tomó el liderato del cártel de su padre, junto a Ismael Mario Zambada García “El Mayo”.

¿Qué pasó con el hijo del Chapo que mataron?

El cuerpo inerte de Édgar Guzmán fue reconocido por su pareja, Frida Muñoz Román con quien el joven tenía una hija pequeña/Foto: Infobae

Lo que pasó con el hijo del Chapo, Édgar Guzmán López, es uno de los eventos que más ha afectado emocionalmente a Guzmán Loera. Y es que el 8 de mayo de 2008, el joven de tan solo 22 años fue terriblemente asesinado tras recibir más de 500 balazos.

Édgar se encontraba con su primo, César Ariel Loera y Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita Cázares, alias “La emperatriz” en un centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos en Sinaloa. 

Sin embargo, los testigos del crimen relataron que un grupo armado llegó y comenzó a disparar a quemarropa contra los tres, todos ellos murieron en el lugar. Se dice que el asesinato fue realizado por 15 sicaros del cártel de los Beltrán Leyva por un ajuste de cuentas.

El funeral de Édgar Guzmán se llevó a cabo dos días después de su muerte, es decir, el 10 de mayo. Y se cuenta que El Chapo “dejó sin rosas a Sinaloa”, ya que las adquirió todas para despedir a su hijo que tuvo con su segunda esposa, Griselda Guadalupe López Pérez.

¿Qué pasó con el hijo del Chapo que arrestaron?

Se dice que hubo muchos errores en la detención de Ovidio Guzmán, lo que generó el caos en Sinaloa/Foto: Dallas Morning News

Otro de los hijos de “El Chapo” Guzmán que también generó una gran controversia a nivel nacional fue Ovidio Guzmán López, ya que el 17 de octubre de 2019 fue arrestado por militares mexicanos en Culiacán, Sinaloa.

Sin embargo, esta detención generó un enorme caos en aquel estado. Ya que los sicarios del cártel de Sinaloa bloquearon las calles de la ciudad, tomaron como rehenes a una veintena de soldados y atacaron edificios donde viven familias de militares, todo con tal de que Ovidio fuera liberado.

Tras el fallido operativo de la captura de Ovido Guzmán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador decidió ordenar que lo liberaran antes de ser extraditado a los Estados Unidos para evitar el inicio de una guerra; esta decisión creó una opinión dividida entre la población.

Actualmente se desconoce el paradero del hijo del Chapo después de que fuera liberado, pero es posible que esté con su familia y continúe con sus negocios.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también