Crimen

¿Qué fue del Cártel de Sinaloa sin Joaquín 'el Chapo' Guzmán?

¿Qué fue del Cártel de Sinaloa sin Joaquín 'el Chapo' Guzmán?

Los primeros años del cártel de Sinaloa sin Joaquín 'el Chapo' Guzmán han sido de intensa movilización interna, pero sin muchos cambios en el mando principal.

Por Raúl Luna

13/06/2021 04:34

El cártel de Sinaloa y Joaquín 'el Chapo' Guzmán son dos elementos indisociables dentro de la historia del narcotráfico en México, Estados Unidos y en gran parte del mundo a donde llega la influencia de la poderosa organización criminal.

Temido por muchos, amado e idolatrado por algunos, lo cierto es que el Chapo ya es todo un icono de la cultura mexicana en tanto su leyenda y el imperio de drogas que se le adjudica ya han sido trasladados a la televisión en una serie de Netflix.

Nunca antes el Chapo Guzmán y la historia de cómo se convirtió en un poderoso narco había tenido tanta presencia en los medios de comunicación, pero luego de casi dos años desde su sentencia en Estados Unidos ¿qué ha ocurrido con su legado en el cártel de Sinaloa?

El cártel de Sinaloa sin Joaquín 'el Chapo' Guzmán

El cártel de Sinaloa sin Joaquín 'el Chapo' Guzmán

Medios internacionales y autoridades estadounidenses coinciden en que la sentencia a cadena perpetua de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera no ha afectado las operaciones del cártel de Sinaloa, si bien ha habido guerras internas y pérdida de territorios y mercados contra cárteles enemigos.

El desmantelamiento de partes de la organización por obra del gobierno de Estados Unidos, incluyendo el juicio de varios de sus grandes líderes, ha causado el despojo de aproximadamente 14.000 millones de dólares en concepto de decomiso de bienes del cártel de Sinaloa y de reducciones de sentencias.

Estos nombres incluyen a Guzmán Loera, Dámaso López Núñez ‘El licenciado’; Vicente Zambada y su hermano Serafín (hijos de Ismael ‘Mayo’ Zambada) y Rodrigo Aréchiga Gamboa, ‘El chino’ Ántrax.

Sin embargo, en aquel país todavía se considera al cártel como uno de los mayores proveedores de fentanilo, al cual se le relaciona con cientos de muertes por sobredosis. También han sido hallados laboratorios de drogas sintéticas en Australia, Nueva Zelanda y Myanmar.

El mantenimiento del cártel de Sinaloa también ha sido posible gracias a la entrada en el juego de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, los hijos de el Chapo, a quienes también se les conoce como “Los chapitos”.

Más allá de todos los nombres, e incluso por encima de los hijos del Chapo y del propio capo sinaloense, hay una sola figura dentro de la organización que, según voces aceptadas como la periodista Anabel Hernández, es el verdadero jefe del cártel de Sinaloa: Ismael ‘el Mayo’ Zambada.

El líder del cártel de Sinaloa sin Joaquín 'el Chapo' Guzmán

El líder del cártel de Sinaloa sin el Chapo Guzmán

Se dice que dentro del cártel existe una compleja estructura de poderes en la que Joaquín Guzmán Loera solo era un escalón más. Apenas por encima de él, se habla de que 'el Mayo' Zambada, conocido también como ‘El jefe de jefes’, es el verdadero cabecilla de la organización.

En una entrevista con Julio Scherer en 2010, al parecer la única que jamás concedió, el Mayo cuenta cómo su bajo perfil y su conocimiento de la región montañosa de Sinaloa le han permitido huir en al menos cuatro ocasiones de las fuerzas armadas mexicanas. A diferencia del Chapo, Zambada nunca ha sido detenido ni ha estado en prisión.

Se considera un hecho que la captura de Guzmán Loera en enero de 2016 se dio gracias a un pacto entre el Mayo Zambada y la DEA a través de su hijo, Vicente Zambada Niebla “el Vicentillo”, quien con permiso de su padre dio información a la agencia antidrogas estadounidense para detener al capo.

Al parecer, el futuro del Cártel de Sinaloa sin Joaquín 'el Chapo' Guzmán está en manos del Mayo, un hombre que ha sabido mantenerse al margen de la ley protegido por un ejército a su servicio, a quien nunca se le ve y de quien muy poco se habla.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también