Crimen

¿Qué es la violencia de género contra la mujer en México?

¿Qué es la violencia de género contra la mujer en México?

¿Qué es la violencia de género contra la mujer en México?

Conoce qué es la violencia de género contra las mujeres y las niñas y por qué es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos.

Por Patricia Martínez

15/07/2021 05:58

¿Qué es la violencia de género contra las mujeres y las niñas? Es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en México y el mundo y tiene graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre las mujeres y las niñas, tanto a corto como a largo plazo, al impedirles participar plenamente y en pie de igualdad en la sociedad. 

La magnitud de este impacto, tanto en la vida de las personas y familias como de la sociedad en su conjunto, es inmensa.

A su vez, las condiciones que ha creado la pandemia –confinamientos, restricciones a la movilidad, mayor aislamiento, estrés e incertidumbre económica– han provocado un incremento alarmante de la violencia de género contra mujeres y niñas en el ámbito privado y han expuesto todavía más a las mujeres y las niñas a otras formas de violencia, desde el matrimonio infantil hasta el acoso sexual en línea. 

¿Qué es la violencia de género y ejemplos?

La violencia de género es una practica que no ha sido erradicada en México

De acuerdo con la comisión que previene la violencia contra la mujeres en México (CONAVIM), la violencia de género es una práctica social ampliamente extendida en México, ya que 66.1 por ciento de mujeres de 18 años y más ha experimentado al menos un acto de este tipo. En la mayoría de los casos el agresor es la pareja de la víctima.

En relación con el tipo de violencia de género, la más frecuente es la emocional, que sufren 49 de cada 100 mujeres; luego la sexual con 41,3 por ciento; la física 34 por ciento; y la económica-patrimonial 29 por ciento.

¿Cuáles son las causas de la violencia contra la mujer?

Las agresiones contra las mujeres pueden terminar en feminicidios

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, las causas de la violencia más comunes son: el alcoholismo, la intolerancia, la drogadicción, la ignorancia y la falta de moderación y control.

La inequidad de género y la discriminación son las causas raíces de la violencia contra la mujer, influenciada por desequilibrios históricos y estructurales de poder entre mujeres y hombres existentes en variados grados a lo largo de todas las comunidades en el mundo.

De hecho, de acuerdo con expertos, la violencia de género es el problema más grave en México después del COVID-19.

¿Cuáles son los primeros indicios de la violencia de género?

La violencia también puede ser psicológica

Se distinguen cuatro tipos de violencia contra la mujer: físico, psicológico, sexual y económico o financiero. Por la visibilidad de las lesiones que genera, el maltrato físico es el más sencillo de detectar y denunciar. 

Sin embargo, hay otras formas de maltrato que no se ven tan directamente, como el maltrato psicológico, cuyas consecuencias son iguales o incluso mayores. 

Conocer qué es la violencia de género no es suficiente para generar un cambio, también hay que conocer cuáles son los indicios más frecuentes que la ocasionan. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Ignora o desprecia sus sentimientos con frecuencia.
  • Ridiculiza, insulta o menosprecia a las mujeres en general.
  • Amenaza con hacer daño a la víctima y/o a su familia.
  • Aísla a la mujer de su familia y amistades.
  • Controla su dinero y toma decisiones económicas sin consultarlo.
  • Humilla, grita o insulta a la mujer, ya sea en público o en privado.
  • Alguna vez le ha agredido físicamente.
  • No le permite trabajar.
  • Amenaza a esta mujer para no dejarle, por ejemplo, quitándole a sus hijos.
  • Controla su forma de vestir.
  • Revisa su móvil y sus redes sociales.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy