Crimen

¿Qué es la violencia de género?

La violencia por cuestión de género es ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su orientación sexual.

La violencia por cuestión de género es ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su orientación sexual.

La violencia de género es un tipo de violencia física, psicológica, simbólica e institucional que viola los derechos humanos

Por Patricia Martínez

13/07/2021 04:33

La violencia de género es un tipo de violencia física, psicológica, simbólica e institucional, ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su orientación sexual.

Asimismo, se puede dar por la identidad de género, sexo o género que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el término se utiliza para distinguir la violencia común de la que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género, constituyéndose en una violación de los derechos humanos. Las llamadas de auxilio por violencia de género aumentaron un 80% en México.

¿Qué es la violencia de género y ejemplos?

Las comunidades LGBT+ son víctimas de la violencia por cuestión de género

Las mujeres y los niños/as, que a menudo son los más vulnerables a sufrir abusos contra sus derechos humanos, son los que más sufren de violencia sexual y de género.

Incluye la violencia y discriminación contra la mujer y las personas LGBT+, así como el sexismo, la misoginia y la homo-trans-fobia.

Este tipo de violencia se presenta de diferentes formas, como actos que causan sufrimiento o daño, amenazas, coerción u otra privación de libertades. En la actualidad además de las mujeres y los niños, hay diversos tipos de violencia sufre la comunidad LGBT+.

¿Cómo se manifiesta la violencia de género?

La violencia doméstica es de las más comunes entre las familias

Aunque cada caso es diferente, existen algunos rasgos comunes que nos pueden ayudar a identificar casos de violencia por cuestión de género y que pueden darse cuando tu pareja o expareja; aquí te damos a conocer los tipos de violencia hay contra la mujer.

  • Amenaza con hacerte daño a ti o a tu familia
  • Desprecia lo que sientes a menudo
  • Ridiculiza a las mujeres
  • No deja que tengas un trabajo y que ganes dinero para evitar que tengas independencia económica
  • Te humilla o insulta tanto en privado como delante de más personas
  • Te ha agredido físicamente
  • Te aísla de tu familia o de tus amigos
  • Te ha forzado a mantener relaciones sexuales en contra de tu voluntad
  • Mantiene el control sobre tu dinero
  • Toma decisiones que te afectan
  • Si le dices que quieres la separación o el divorcio o romper la relación amenaza con quedarse con tus hijos e hijas.

¿Cuáles son las principales causas de la violencia de género?

El alcoholismo y la drogadicción son factores que contribuyen a la violencia por cuestión de género

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, la violencia de cualquier tipo puede ocurrir por diversas causas, entre las principales se destacan:

  • El alcoholismo.
  • La drogadicción.

La violencia de género es el uso intencional de la fuerza o el abuso de poder para dominar a alguien o imponer algo. 

Se puede manifestar a través de comportamientos que involucran: La fuerza física, para lastimar, dañar o matar a alguien. Las acciones verbales y gestuales, para rebajar o descalificar la idea o postura de alguien. En México existe la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), que es un Órgano Administrativo Desconcentrado (OAD), dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy

Lee también