Secciones
Qué es la Operación Leyenda que mencionan en Narcos México
Crimen

Qué es la Operación Leyenda que mencionan en Narcos México

La operación de cacería más grande encabezada por parte de la DEA en México fue la llamada “Operación Leyenda”, aquí te contamos los detalles.

por LaVerdad

Qué es la Operación Leyenda que mencionan en Narcos México

Qué es la Operación Leyenda que mencionan en Narcos México

La operación de cacería más grande encabezada por parte de la DEA fue la llamada “Operación Leyenda”, a raíz de encontrar el cuerpo de dos personas en la zona rural del pueblo de Angostura, Michoacan el 5 de marzo de 1985. Los cadáveres pertenecían al agente de la DEA: Enrique Camarena Salazar y su piloto Juan Zavala. 

Enrique Kiki Camarena Salazar nació el 26 de Julio de 1947 en Mexicali (Baja California), no obstante, tiempo después adquiríos su naturalización norteamericana.

Camarena había estado en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos antes de ser ingresar a la DEA y ser asignado a las oficinas de la dependencia en Guadalajara en el año de 1981.

Para ese entonces el narcotráfico en México no era muy conocido en el paìs ya que este había sido regulado por el Gobierno Mexicano durante la década de 1970, sin embargo, a principios de los 80s esta relación empezó a fracturarse debido a una fuerte intervención de la DEA.

Luego de ser agregado a las oficinas de la dependencia en Guadalajara, el Kiki Camarena comenzó por infiltrarse en el crimen organizado pues gracias a su nacionalidad mexicana no fue difícil estar encubierto, cosechando así una basta red de informantes.

El cártel imperante en esos tiempos era el de Guadalajara, comandado por los capos Ernesto Fonseca, los hermanos Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero, quien sirvió como chivo expiatorio y cargó con el asesinato del agente.

Qué es la Operación Leyenda que mencionan en Narcos México.

Así fue la Operación Leyenda mencionada en Narcos México

La “Operación Rancho Búfalo” fue su más grande logro estando en la DEA y también su pase directo hacia la muerte. Dicha operación comenzó cuando a través de su red de informantes Camarena logró recopilar información de este rancho, propiedad de Caro Quintero. 

Posterior a recolectar la información, sobrevoló los plantíos de Rancho Búfalo con ayuda del piloto Zavala tomando registros fotográficos. Sin embargo, como la DEA se limitaba solamente a realizar trabajo de investigación, Camarena dio aviso a las autoridades mexicanas quienes actuaron rápidamente.

Así fue como en 1984, 400 efectivos del ejército mexicano, agentes de la PJF y la PGR (Procuraduría General de la República) destruyeron alrededor de 10,000 toneladas de marihuana; la producción anual se valoró en 8 mil millones de dólares por lo que fue la segunda operación antidrogas más grande realizada por la DEA.

La primera fue una operación que se realizó en Colombia, logrando desmantelar un complejo de laboratorios conocido como “Tranquilandia “ en la que se incautaron 13.8 toneladas de cocaína, propiedad de Pablo Escobar Gaviria.

El golpe que “Kiki” realizó en contra del Cártel de Guadalajara fue tan fuerte que estuvo a punto de lograr desmantelarlo. Pero las cosas no se quedarían así pues Caro Quintero planeaba una venganza en contra de quien le arrebató 8 mil millones de dólares.

En breve el tiempo pasó y los contactos de Caro Quintero lograron ubicar a Camarena, por cual los narcos entrarían en acción, sin vislumbrar que cometerían un grave error: meterse con Estados Unidos.

La revancha de la DEA contra los Narcos en Operación Leyenda

El 7 de febrero de 1985, alrededor de las dos de la tarde Camarena guardó su pistola y su “charola” de agente de la DEA en su escritorio; iba a comer con su esposa. Salió de su oficina y cruzó la calle para dirigirse hacia su camioneta.

Desactivó la alarma del vehículo, abrió la puerto, pero antes de subir fue interceptado por cinco hombres, quienes lo subieron a la fuerza a una “combi” marca Volkswagen color beige. Ese fue el último día que los agentes de la DEA en Guadalajara vieron con vida a Enrique “Kiki” Camarena.

Ya en manos de sus agresores, Kiki fue sometido a torturas extremas; fue golpeado en todo el cuerpo, fue quemado con cigarrillos y le metieron objetos diversos por el recto, por lo cual le inyectaron altas dosis de varias sustancias para que no se desmayara, estuviera consciente y pudiera responder sobre el nombre y domicilio de todos los agentes de la DEA en México.

Trasciende que el final de Camarena fue tan trágico que ni siquiera se puede comparar con la tortura que recibió. Días después de su ejecución, su cuerpo y el de su piloto fueron encontrados en un paraje de Michoacán 

Convertido en un mártir para la historia de la DEA, la dependencia vengó la muerte de su agente, naciendo así la “Operación Leyenda” que estuvo a cargo del agente Héctor Berrellez y consistía en saber el autor del asesinato de Camarena para detenerlo y extraditarlo directamente a Estados Unidos.

Los primeros en ser señalados como presuntos culpables del asesinato fueron los principales líderes del Cártel de Guadalajara, quienes se encontraban huyendo de las fuerzas federales norteamericanas en ese momento.

Una vez iniciadas las pesquisas de la DEA comenzaron a caer, Caro Quintero fue detenido en Costa Rica por la INTERPOL, y Félix Gallardo por la Policía Federal, dirigiendo el operativo el comandante Guillermo González Calderoni, mejor conocido como “El Apóstol del Diablo”.

Tiempo después de las detenciones, en diciembre 12 de 1989, a Caro Quintero se le asignó una pena de 40 años enfrentando cargos por secuestro, homicidio, delitos contra la salud y asociación delictuosa. Sin embargo, no todos los vinculados al secuestro fueron detenidos; ese fue el caso del médico que suministró los medicamentos a Camarena para poder resistir la tortura.

Los principales acusados estaban en la cárcel y por lo tanto la DEA vengó a su agente; al parecer todo había terminado, pero sorprendentes revelaciones le darían un giro de 180 grados al mítico caso.

Resulta que tres ex agentes federales estadounidenses revelaron al portal de noticias Fox News en 2013 que Camarena no fue asesinado por Caro Quintero, sino que fue la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a través de su agente Ismael “El Gato” Rodríguez.

Qué es la Operación Leyenda que mencionan en Narcos México.

Acorde a los testimonios, Camarena descubrió que había una operación (Irán-Contra) que establecía nexos entre la CIA y los narcotraficantes para poder financiar la Contra nicaragüense, en el contexto de la revolución sandinista.

La información revelada parecía tener veracidad ya que durante la Operación Leyenda, el comandante González Calderoni le había dicho a Héctor Berrellez acerca de estos supuestos nexos.

La operación consistía en que el gobierno estadounidense, a través de su agencia de inteligencia daba luz verde a los narcotraficantes para que pudieran vender drogas en cualquier zona de Estados Unidos, una vez teniendo las ganancias se financiaba contras nicaragüenses y compraban equipo para sus operaciones de contrainsurgencia, al mismo tiempo, la CIA entrenaba a los contras en territorio mexicano, aparentemente en una propiedad de Caro Quintero.

Te puede interesar: Estados Unidos exige extradición de sobrino de Rafael Caro Quintero

Esta operación fue descubierta por Kiki y eso fue su sentencia de muerte, se dice que el propio Félix Rodríguez encabezó el secuestro de Camarena con ayuda de agentes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y que su tortura fue grabada, sin embargo hasta el día de hoy de las cintas no se sabe nada.

Únete a nuestro Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios