Secciones
¿Por qué a “El Chapo” Guzmán le decían “El Rápido”? Perteneció a este otro cártel
Crimen

¿Por qué a “El Chapo” Guzmán le decían “El Rápido”? Perteneció a este otro cártel

El apodo de “El Rápido” proviene de los años en los que El Chapo perteneció a un cártel que ahora está extinto, y del cual surgieron el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Juárez y el de los hermanos Arellano Félix.

por LaVerdad

¿Por qué a “El Chapo” Guzmán le decían “El Rápido”? Perteneció a este otro cártel

¿Por qué a “El Chapo” Guzmán le decían “El Rápido”? Perteneció a este otro cártel

Sin duda “El Chapo” es uno de los casos criminales más importantes de los últimos veinte años. No por nada fue declarado enemigo público por el país más poderoso del mundo: Estados Unidos.

Si bien la trayectoria del antiguo jefe del Cártel de Sinaloa empezó a despuntar a principios de los años noventa, antes de eso él ya estaba haciéndose de un nombre,y de un apodo, dentro de la industria del crimen.

"El Chapo" ha recibido distintos apodos dentro y fuera de México

El apodo de “El Chapo” se refiere a la estatura del capo, quien mide apenas 1.64 metros, y “chapo” es el modo en que se refieren a la gente de corta estatura en Sinaloa.

Ahora bien, es totalmente verídico que en algún momento de su vida “El Chapo” era mejor conocido como “El Rápido”, y la explicación viene a continuación.

Sus años en el Cártel de Guadalajara

En los años de Joaquín Guzmán Loera en el desaparecido Cártel de Guadalajara, el traficante estrella era Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”. Este apodo se refería a la extraordinaria flotilla de aviones con las que este capo trasladaba la droga colombiana hasta Estados Unidos.

Miguel Ángel Félix Gallardo, ex líder del Cártel de Guadalajara, de donde surgió El Chapo

Cuando “El jefe de jefes” fue detenido junto con Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, el Cártel de Guadalajara se dividió en tres fracciones: el Cártel de Juárez, liderado por “El señor de los cielos”; el de Tijuana, liderado por los Arellano Félix, y el Cártel de Sinaloa, liderado por “El Chapo”

"El Rápido"

Fue entonces cuando El Chapo ideó la práctica que lo haría famoso en el mundo criminal: transportar la droga a través de túneles subterráneos.

El Chapo también ha sido conocido como "El Rápido"

Te puede interesar: El Chapo Guzmán tenía una casa en cada playa y un rancho en cada estado: empleado

La eficacia de “El Chapo” para traficar droga a través del método de los túneles fue tal que la droga colombiana comenzó a pasar de manera masiva hasta los Estados Unidos, por lo que fueron los colombianos quienes le pusieron el apodo de “El Rápido”.

Únete a nosotros en Instagram

Temas

Comentarios