Crimen

Por pandemia, cárteles ajustan estrategias para el tráfico de drogas

Por pandemia, cárteles ajustan estrategias para el tráfico de drogas

Ajustan cárteles estrategias para el tráfico de drogas debido a ante la pandemia por COVID-19, revelan expertos

Por La Verdad

30/12/2020 09:15

Scott Brown, director de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en Arizona, afirmó que  debido a la pandemia por COVID-19, los cárteles de la droga han demostrado durante mucho tiempo su capacidad de recuperación y  siguen encontrando formas nuevas e innovadoras de intentar mover su producto.

Reconoció que las organizaciones narcotraficantes han recortado nóminas y han ideado soluciones para traficar drogas y ponerlas en manos de los consumidores.

Scott Brown manifestó que según entrevistas con fuentes cercanas al Cártel de Sinaloa, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Estados Unidos y América Latina y analistas de seguridad, durante el año, algunos traficantes han confiado cada vez más en herramientas nuevas como drones y criptomonedas y en usos creativos de enfoques más antiguos como túneles subterráneos y rutas marítimas.

Los narcotúneles volvieron a tomar auge con la pandemia

Cárteles adoptan nuevas estrategias para el tráfico de drogas

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, los funcionarios estadounidenses también han detectado un creciente énfasis en el reclutamiento de estadounidenses de escasos recursos o adictos a las drogas para contrabandear drogas en sus cavidades corporales.

Los cambios, según las fuentes, han permitido que el Cártel de Sinaloa y otros grandes grupos narcotraficantes de la región se recuperen rápidamente incluso cuando la pandemia continúa devastando las economías.

La agilidad de los grupos traficantes ha obligado a los funcionarios de toda la región a ajustar sus tácticas en consecuencia, incluso cuando algunas agencias de aplicación de la ley en América Latina y en otras partes se han visto limitadas por las tareas relacionadas con la pandemia.

Sobre el tema, Matthew Donahue, subjefe de operaciones de la Administración de Control de Drogas, señaló que cuando la primera ola de la pandemia se extendió de un continente a otro a fines del invierno y principios de la primavera, las medidas gubernamentales para responder a la emergencia provocaron trastornos en todo el tráfico de drogas.

TE PUEDE INTERESAR: CJNG aprovecha ofertas en línea y compra equipo militar

En Centro y Sudamérica, los cierres golpearon duramente a los narcotraficantes y en algunos lugares casi paralizaron las operaciones.

Con información de Reforma

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo.  Síguenos en Google News y mantente informado.