Crimen

Por desaparición de activista británica detienen alcaldesa de Nochixtlán

Por desaparición de activista británica detienen alcaldesa de Nochixtlán

Por desaparición de activista británica detienen alcaldesa de Nochixtlán

Por desaparición de activista británica detienen alcaldesa de Nochixtlán, Oaxaca Lizbeth Huerta; también es señala de corrupción

Por Patricia Martínez

07/05/2021 02:08

Este viernes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ejecutó una orden de aprehensión en contra tres personas vinculadas con la desaparición, de la activista mexico-inglesa Claudia Uruchurtu, quien fue vista por última vez el pasado 26 de marzo.

Entre las personas detenidas está la alcaldesa del municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, Lizbeth Victoria Huerta a quien la activista había señalado de corrupción por malversación de recursos públicos.

De acuerdo con testigos, Claudia Uruchurtu fue subida a la fuerza a un vehículo por hombres armados en dicha localidad de Oaxaca.

Por desaparición de Claudia Uruchurtu detienen alcaldesa

Activista Claudia Uruchurtu desaparecida en Oaxaca

Entre quienes fueron capturados también se encuentra Johan Matus Marcial, asesor jurídico del Ayuntamiento de Nochixtlán. Matus, Lizbeth Victoria y un policía municipal fueron detenidos este viernes a las 04:00 horas durante un operativo.

De acuerdo con un comunicado de la  Fiscalía General del Estado de Oaxaca la aprehensión de tres personas se realizó por su  probable relación con el delito de desaparición forzada de la ciudadana C.U.C, ocurrida en marzo de 2021, en Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca”.

Uruchurtu no ha sido la única en señalar anomalías en la administración de la morenista. Su gobierno, según señalan medios locales, ha sido denunciado por desvíos de recursos, realizar propaganda personalizada con dinero público, además de amenazas y abuso de autoridad.

La Comisión de Quejas y Denuncia o Procedimiento Contencioso Electoral del IEEPCO ha apilado en el escritorio denuncias públicas que tienen que ver con el gasto de recursos públicos para una promoción personalizada de la edil.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, Victoria Huerta ha sido señalada de golpear y encarcelar arbitrariamente a Alfonso Avendaño Rodríguez, un proveedor del Ayuntamiento que acudió a las oficinas municipales para exigir el pago de un adeudo.

Una mujer de nombre Azucena Tello, quien fue testigo y transmitió a través de Facebook la agresión contra Avendaño, también recibió amenazas, mismas que decidió hacer públicas y responsabilizar a la edil de lo que pudiera pasarle a ella y a su familia.

Antes de su desaparición, Uruchurtu se había manifestado durante 10 días y denunciado los supuestos actos de corrupción de la alcaldesa.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado