Secciones
Policías mataron a jóvenes en Cuartel de Xalapa, aseguró Derechos Humanos
Crimen

Policías mataron a jóvenes en Cuartel de Xalapa, aseguró Derechos Humanos

Policías mataron a jóvenes en Cuartel de Xalapa, por lo que piden que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública sean culpables, paguen.

por LaVerdad

Policías mataron a jóvenes en Cuartel de Xalapa, aseguró Derechos Humanos

Policías mataron a jóvenes en Cuartel de Xalapa, aseguró Derechos Humanos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió recomendaciones al comprobar que los policías mataron a jóvenes en Cuartel de Xalapa.

Las víctimas son Carlos Navarro y Gustavo Ortiz Hernández, los cuales fueron ingresados al Cuartel General “Heriberto Jara Corona”, conocido como el “Cuartel de San José” en Xalapa.

Los hechos donde policías mataron a jóvenes en Cuartel de Xalapa ocurrieron en 2020 y están documentados en las carpetas 013/2022 y 031/2022, ahora el titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado, deberá emitir una disculpa pública y, entre otras medidas, pedir incluir a los familiares afectados en el Registro Estatal de Víctimas y proceder a la reparación del daño.

Policías mataron a jóvenes en Cuartel de Xalapa

Policías mataron a jóvenes en Cuartel de Xalapa, aseguró Derechos Humanos
Derechos Humanos comprueba que los policías mataron a jóvenes en Cuartel de Xalapa.

Policías mataron a jóvenes en Cuartel de Xalapa las víctimas son Carlos Andrés Navarro, de 33 años, murió el 2 de mayo de 2020 luego de ingresar a los separos y su caso se viralizó debido a que existen videos de su detención por parte de efectivos estatales.

Gustavo Ortiz, de 35 años, la segunda víctima de cuando los policías mataron a jóvenes en Cuartel de Xalapa, él falleció el 24 de octubre del mismo año, lo que generó indignación entre su familia, cuyos integrantes llevaron su ataúd al centro de la capital del Estado para manifestarse frente al Palacio de Gobierno.

  • Policías mataron a jóvenes en Cuartel de Xalapa, caso Carlos Navarro

La Verdad Noticias supo que Navarro fue detenido el 2 de mayo de 2020 por cometer faltas administrativas en una tienda de autoservicio, pero un día después un Fiscal informó a su madre que debía acudir a reconocer y recoger el cuerpo de su hijo.

En un principio se dijo que había consumido droga pero los dictámenes periciales de las muestras de sangre, humor vítreo y fragmento de hígado tomadas a los restos, arrojaron resultados negativos.

La investigación de la CEDH determinó que, con base en el relato de testigos, Carlos habría sido golpeado por varios policías al momento de ser trasladado a una celda después de su ingreso al cuartel, contradiciendo la versión de la autoridad

Los policías dijeron que forcejearon con él para someterlo porque los había agredido, pero se determinó que no existe correlación entre las lesiones que las técnicas de sujeción.

Es así que la familia denunció el hecho y, existe un dictamen de la necrocirugía que le fue realizada el 3 de mayo, donde detallan más de 20 lesiones ante mortem en el área corporal externa de la víctima.

Te puede interesar: Aparece vídeo de Abigail Hay en los separos, previo a su muerte

Gustavo Ortiz asesinado por policías

Policías mataron a jóvenes en Cuartel de Xalapa, aseguró Derechos Humanos
Los policías mataron a jóvenes en Cuartel de Xalapa, caso Gustavo Ortiz
  • Policías mataron a jóvenes en Cuartel de Xalapa, caso Gustavo Ortiz:

Murió el 24 de octubre de 20202, luego de haber sido detenido en la comunidad El Rosario en el municipio de Banderilla, donde elementos estatales violentaron su derecho a la libertad y lo retuvieron por conducir un vehículo sin placas a las 13:00 horas, pero los estatales no tenían la facultad de hacerlo porque no les acompañaba un elemento de Tránsito y Vialidad.

Gustavo Ortiz fue trasladado al cuartel de San José y, de acuerdo con la investigación de la CEDH, habría sido golpeado en el trayecto por lo que se desvaneció al momento de ser ingresado.

Mientras todo esto pasaba los familiares no sabían de su paradero por lo que lo comenzaron a buscar y hallaron el Audi de color negro en dichas instalaciones, pero la SSP nunca les reportó lo sucedido. 

A las 20:00 horas el personal de la Dirección de Asuntos Penitenciarios de la CEDH dijo a los hijos de Gustavo que debían dirigirse a la Dirección General de los Servicios Periciales para realizar el reconocimiento del cadáver.

Fue durante los ritos funerarios, que la familia de la víctima decidió revisar el cuerpo: “(…) Empecé a limpiar su cara con toallas húmedas, porque estaba muy maquillado y ya lo vimos, su nariz tenía muchos rasguños, tenía morado, en sus manos tenía, así como hoyos, en su espalda tenía moretones…en el pecho muy morado…en su espalda también”, narró un familiar.

Sobre el caso donde policías mataron a jóvenes en Cuartel de Xalapa, se dijo que a Gustavo le habrían dado descargas eléctricas, ya que uno de sus hijos dijo que “tenía como tres puntitos morados, que yo no sé qué materiales ocupan los policías, pero me dijeron que eran de una descarga porque era de tres puntitos”.

La familia consideró que la muerte de Gustavo fue debido a que los policías lo habían maltratado por lo que decidieron poner su denuncia, por lo que se volvió el segundo caso donde policías mataron a jóvenes en Cuartel de Xalapa.

Las pruebas periciales de la Fiscalía determinaron que la víctima no presentó residuos de etanol o alcohol etílico en su cuerpo y la CEDH acreditó que la autoridad no documentó adecuadamente la detención a través del Informe Policial Homologado, entre otras irregularidades.

El reporte de la SSP, dicta que en la certificación médica realizada por la doctora en servicio del Cuartel, la víctima se desvaneció durante la entrevista y que previamente había señalado que le faltaba aire, que se sentía mareado y que no podía respirar.

Finalmente, al pasar treinta y cuatro minutos sin recuperar sus signos vitales, fue declarado muerto, siendo las 15:54 horas, por lo que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción emitió un dictamen en materia de levantamiento y traslado del cuerpo.

Policías mataron a jóvenes en Cuartel de Xalapa, de uno de ellos, Gustavo se supo el reporte de su cuerpo:

Presentó escoriación dermoepidérmica en cara anterior del cuello; en región orbital lado derecho y en la región abdominal lado izquierdo.

El dictamen medicolegal de necropsia estableció lesiones en la cavidad oral; infiltrados hemáticos y laceraciones en mucosas orales; en el cuello un surco blando en hemicuello derecho y, en la base del mismo, un infiltrado de color rojizo horizontal que mide 16 centímetros de longitud por un centímetro de ancho.

En el tórax anterior infiltrados hemáticos por presión en región esternal de 9 centímetros por 3 centímetros, en color rojizo, cinco equimosis por contusión en hemitórax izquierdo en color rojizo de un centímetro de diámetro.

  • Lesiones internas 

Infiltrados hemáticos en el hemicuello derecho e izquierdo que guardan correspondencia con el surco blando señalado; en el tórax se apreciaron grandes infiltrados que terminaban a nivel abdominal); en la apertura de cavidad torácica fracturas a nivel del cuello de manubrio y de arco costales del lado derecho e izquierdo.

También en el caso de Gustavo, uno de los casos donde los policías mataron a jóvenes en Cuartel de Xalapa, se dijo que la cavidad abdominal laceración de epiplón y francos hematomas del mismo, cuya origen del sangrado se relacionó con una laceración en la aorta abdominal, que provocó el crimen.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios