Secciones
Diversos elementos han renunciado a su cargo ante el aumento de violencia.
Crimen

Policías de Zacatecas renuncian por miedo a delincuencia y a grupos criminales

La Policía de Zacatecas se quedó sin elementos tras la llegada del crimen organizado y el aumento de hechos violentos.

por PalomaFranco

Diversos elementos han renunciado a su cargo ante el aumento de violencia.

Diversos elementos han renunciado a su cargo ante el aumento de violencia.

Tras los recientes ataques armados en contra de los policías de Zacatecas, elementos de la corporación han presentado su renuncia al cargo por miedo a los delincuentes y a la llegada de los grupos criminales al estado. 

Datos de la Fiscalía General de Justicia en Zacatecas, indican que del 2007 a la fecha, han sido asesinados al menos 84 policías de diferentes niveles. El hecho más reciente se trató de un triple homicidio en el municipio de Loreto, entre los cuales se encontraba el director de seguridad y otros dos elementos.

Y es que los hechos violentos aumentaron en las últimas semanas en el estado, en donde fueron hallados nueve cuerpos colgados de un puente vial en el municipio de Cuauhtémoc, en medio de la pugna entre los cárteles de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Policías de Zacatecas renuncia por temor a delincuentes

Los elementos han renunciado a su cargo ante el aumento de violencia.
Los elementos han renunciado a su cargo ante el aumento de violencia.

Municipios como Cuauhtémoc. Loreto, Villa García y Villa Hidalgo se han quedado sin elementos, ante la renuncias masivas de policías ante la escalada de violencia que vive el estado.

Pero los elementos no han sido los únicos que han dejado sus puestos, ya que como dimos a conocer en La Verdad Noticias, el secretario de Seguridad de Zacatecas renunció a su cargo el pasado viernes 19 de noviembre, por lo que tras la salida de Arturo López Bazán, el gobernador nombró al general brigadier Adolfo Marín Marín como nuevo titular de la SSP.

Autoridades estatales informaron que ante los hechos violentos, al menos la mitad de la corporación ha dejado las filas de la institución por miedo a ser blanco de un ataque por parte del crimen organizado.

Violencia en Zacatecas 2021

Desde diciembre de 2018 a septiembre de 2021, Zacatecas acumula un total de 2,192 asesinatos. Sin embargo, al comparar este índice de violencia por densidad poblacional, el estado tiene una tasa de 135 ejecuciones por cada 100 mil habitantes en los últimos tres años.

En medio de la renuncia de los policías de Zacatecas y aumento de hechos violentos en el estado, el alcalde de Ciudad Cuauhtémoc, Francisco Arcos, pidió a la población no salir de sus casas a menos que sea necesario. 

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios