Crimen

Policías de Oaxaca disparan a dos trabajadores por resistirse a una revisión

Policías de Oaxaca disparan a dos trabajadores por resistirse a una revisión

Cámaras de seguridad grabaron el momento exacto en el que los policías de Oaxaca le disparan a un par de trabajadores.

Por La Verdad

23/04/2021 05:44

Dos elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez fueron acusados de disparar a dos trabajadores de una herrería, presuntamente por resistirse a una revisión arbitraria; posteriormente los uniformados se dieron a la fuga dejando heridos a los civiles desarmados.

Areli Rodríguez Vicente, dueña de la herrería, narró que los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas del martes 20 de abril sobre la calle Camino Antiguo a Ixcotel de la colonia Morelos, de la capital oaxaqueña.

Los dos empleados, dijo, habían ido a la tienda y al regresar fueron interceptados por dos policías municipales que viajaban en una motopatrulla, quienes intentaron realizarles una revisión de rutina sin justificación, por lo que los civiles se negaron y ello provocó un enfrentamiento que derivó en que los policías dispararan en por lo menos ocho ocasiones en contra de uno de los trabajadores.

Policías de Oaxaca hieren a trabajador

Los agentes municipales dispararon en ocho ocasiones a los trabajadores de una herrería.

El hombre herido fue identificado como Julio Montes Medina, quien recibió dos balazos: uno en el abdomen y otro en la pierna, razón por la que fue trasladado al Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, donde fue intervenido quirúrgicamente.

Rodríguez Vicente comentó que al escuchar las detonaciones de arma de fuego salió a la calle para encarar a los policías, quienes le apuntaron y realizaron un disparo al suelo, para después huir del lugar; todo quedó registrado en cámaras de seguridad privadas.

Ante esta situación, la propietaria de la herrería denunció que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) tardó más de 12 horas en atender el llamado para que se realizaran las pesquisas correspondientes por el ataque de los policías a los trabajadores.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, confirmó que fueron dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana quienes se vieron involucrados en los hechos y aseguró que colabora con la Fiscalía de Oaxaca para las investigaciones correspondientes.

Sobre estos hechos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHP) abrió el expediente de queja DDHPO/0612/(01)/OAX/2021 bajo la hipótesis de uso ilegal de la fuerza pública atribuida a policías del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado