Crimen

Pide Alfredo Beltrán Leyva su liberación en EEUU apelando al First Step Act

Pide Alfredo Beltrán Leyva su liberación en EEUU apelando al First Step Act.

Alfredo Beltrán Leyva alias “El Mochomo” pide por compasión su liberación a juez en Estados Unidos.

Por Eleazar Demesa

09/03/2021 10:54

A través de una carta, escrita con su puño y letra, Alfredo Beltrán Leyva, uno de los líderes del grupo que servía como brazo armado del Cártel de Sinaloa, pidió su liberación apelando al First Step Act, una reforma de código penal que deroga severas leyes federales aprobadas en las décadas de 1980 y 1990, en el marco de la Guerra contra las Drogas.

Es de señalar que el First Step Act toma diversas medidas para reducir las sentencias mínimas obligatorias bajo la ley federal y hace retroactivas las reformas promulgadas por la Ley de Sentencias Justas de 2010 (Fair Sentencing Act), que disminuyó la disparidad entre las sentencias por consumo de crack, por una parte, y de cocaína en polvo, por otro lado.

Alfredo Beltran Leyva apela al First Step Act en EEUU

En ese tenor, también presenta una reducción de 20 a 15 años la sentencia mínima obligatoria para delitos graves de drogas, y de perpetua a 25 años para condenas por un tercer delito violento o de narcotráfico.

Mediante una carta escrita por él mismo, el narcotraficante también conocido como “El Mochomo” se aproximó al juez Richard León, quien lo condenó a cadena perpetua en abril de 2017, preguntándole sobre la First Step Act, pues señaló que le “gustaría saber si las leyes se aplican” en su caso.

Alfredo Beltrán Leyva solicitó su liberación en EEUU  "por compasión".

Desde su celda en el centro Penitenciario Hazelton, ubicado en el Condado de Preston, en Virginia, Alfredo Beltrán Leyva escribió:

“Estimado juez, le escribo para preguntarle sobre la ley del primer paso, que se firmó como ley el pasado 21 de diciembre. Me gustaría saber si esta ley puede aplicar en mi caso, y si lo hace, solicito respetuosamente que este honorable tribunal asignado y abogado me representen en este asunto. Le agradezco de antemano su tiempo y consideración en este asunto”.

La Verdad Noticias informa que hace 13 años, Alfredo Beltrán Leyva fue detenido en su propio domicilio, en el mismo lugar que actualmente se encuentra abandonado, sin rastros de lujos ni la vida de narcotraficante que vivió su dueño.

Los Beltrán Leyva acusaron al Chapo Guzmán y al Mayo Zambada de traición por supuestamente haber entregado a Alfredo a las autoridades. El resultado de la ruptura entre los dos grupos criminales fue una violenta guerra y el asesinato de miles de miles de mexicanos, incluyendo políticos y numerosos policías.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.