Crimen

Periodista Teresa Montaño sufre secuestro exprés en Edomex

Periodista Teresa Montaño sufre secuestro exprés en Edomex

Periodista Teresa Montaño sufre secuestro exprés en Edomex

Criminales que secuestraron a la periodista Teresa Montaño en Edomex y le robaron agendas y documentos relacionados con investigaciones.

Por Naye Valdez

14/08/2021 08:22

La periodista Teresa Montaño, colaboradora de Proceso, fue víctima de un secuestro exprés mientras se encontraba en las inmediaciones del Estado de México (Edomex), según lo denunció el medio.

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía Especializada de Secuestro en el Valle de Toluca, alrededor de las 7 de la noche cuando la periodista se encontraba sobre la avenida Adolfo López Mateo, en el municipio de Zinacantepec, tomó una unidad de transporte público. Ahí viajaban tres sujetos quienes la amenazaron con un arma de fuego y le arrebataron su celular.

Eso no fue todo, pues los criminales la llevaron hasta un cajero automático y le quitaron todo el dinero que tenía disponible en sus tarjetas. Finalmente la llevaron hasta su casa y le robaron agendas y archivos que estaban relacionados con investigaciones periodísticas, además le quitaron su computadora.

De acuerdo con la publicación, el secuestro de la periodista duró alrededor de 3 horas.  Este no es el único acto de violencia que se ha cometido en contra de los comunicadores, recordemos que en días anteriores la periodista Azucena Uresti, fue amenazada por el CJNG

Denunciaron el secuestro de la periodista Teresa Montaño en Edomex

La comunicadora fue víctima de secuestro exprés

Tras lo ocurrido el Congreso Nacional de Comunicación indígena, el Observatorio Ciudadano de Género y Corazones Diversos del Estado de México lanzaron un comunicado en donde denunciaron los hechos.

Las instancias responsabilizaron a la legislatura Mexiquense, así como a las autoridades y al ayuntamiento de Toluca "por la persecución política de la que es objeto ( Montaño), solo Indicaron que este no es el primer ataque de este tipo que sufre la comunicadora, además se ha enfrentado a despidos injustificados debido a presiones políticas.

Por su parte la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició una investigación por el ataque que sufrió la comunicadora “exigiendo a las autoridades una actuación a fondo para que estos hechos no queden impunes”.

Es importante destacar que en días anteriores medios firmaron un comunicado en defensa de la libertad de expresión tras amenazas a los periodistas.

¿Qué representa la violencia contra los periodistas?

Medios de comunicación se han pronunciado en contra de los ataques

La Organización de los Estados Americanos (OEA) señala que los actos de violencia contra los periodistas tienen un triple efecto:

  • Primero vulneran el derecho de los periodistas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información (no les dejan ejercer su libertad de expresión).
  • Generan un efecto de amenaza y silenciamiento a otros colegas periodistas
  • Por último, violan los derechos de la sociedad a buscar y recibir información.

Es por eso que en Edomex se está exigiendo justicia por el secuestro exprés que sufrió la periodista Teresa Montaño y ha solicitado seguridad para los comunicadores.

¡Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado de las noticias de hoy!