Crimen

Pablo Escobar y El Chapo ¿Cómo fue la relación entre los capos?

Pablo Escobar y El Chapo ¿Cómo fue la relación entre los capos?

Aún existen dudas sobre si hubo realmente una relación entre Pablo Escobar y el Chapo Guzmán.

Por Raúl Luna

17/05/2021 06:56

Entre Pablo Escobar y el Chapo Guzmán hay siete años de diferencia, por lo que con bastante justicia podríamos decir que eran dos contemporáneos trabajando al mismo tiempo en el crecimiento del narcotráfico en América Latina, ambos convertidos en leyendas tras la muerte de uno y la cadena perpetua del otro.

Tenemos mucha información sobre la vida y la carrera criminal de cada uno, pero es relativamente poco lo que conocemos acerca del modo en que se relacionaron y cuáles fueron los tratos que tomaron. Sin embargo, se conocen los vínculos y hay algunos misterios más por resolver.

Entre los dos organizaron a los dos cárteles de la droga más peligrosos de México y de Colombia en su época, siendo dueños de un imperio que hasta hoy ha sabido sobrevivir sin ellos y que lejos está de ver su final.

¿Cómo inició esa relación y cuál fue su desenlace? La Verdad Noticias te lleva a conocer un poco más sobre la relación entre los narcos más grandes de América Latina: Pablo escobar y el Chapo Guzmán.

La relación entre Pablo Escobar y El Chapo

La aparición de Escobar en la serie de El Chapo.

Hasta donde sabemos, luego de romper sus relaciones con Amado Carrillo Cruz, Joaquín Guzmán Loera trabajó con Escobar atrayendo su droga desde Sudamérica hasta México.

Según informes de la inteligencia mexicana, en esa época el Cártel de Medellín confiaba al Cártel de Sinaloa el 80 % de toda la cocaína que salía de Colombia, que luego los mexicanos transportaban a Estados Unidos.

Entre ellos existen muchos parecidos: ambos pusieron en apuros a los gobiernos de sus países, se fugaron de prisión, aparecieron en la lista de los más ricos de la revista Forbes y libraron cruentas batallas contra organizaciones rivales, con la diferencia de que Pablo Escobar quiso ser presidente de Colombia y el Chapo aparentemente corrompió a varios presidentes.

También hemos visto apariciones de los dos jefes criminales en la narcoserie de Netflix basada en la vida de Guzmán Loera en las que se reúnen con todo el protocolo de su profesión, incluyendo las armas, las mujeres, el alcohol y la comida.

Pero la supuesta relación podría no ser más que un invento, como revelan el análisis de una supuesta fotografía en la que ambos aparecen y el comentario de un ex empleado de Pablo Escobar.

La foto de Pablo Escobar y el Chapo juntos

La supuesta foto de la reunión de el Chapo y Escobar.

En la polémica entrevista que concedió al actor estadounidense Sean Penn para la revista Rolling Stone en 2016, el Chapo dijo que tuvo un encuentro con su contraparte colombiana en una casa grande en Colombia, una declaración que alimentó la credibilidad de una supuesta relación entre ellos.

A esto se le sumaba una fotografía en la que el mexicano aparece con Pablo Escobar en una especie de reunión entre amigos, en la que podemos ver una mesa, bebidas alcohólicas y a los dos narcotraficantes aparentemente pasándosela bien.

Pero evidencias parecen afirman que la foto de Pablo Escobar y el Chapo es falsa, y todo se trataría de un fotomontaje. Sin embargo la fotografía se ha vuelto tan famosa que una gran mayoría da por hecho que es histórica y que representa la amistad entre ellos.

Esta sería la foto original, que es una toma más abierta y por lo tanto parece más legítima.

Para dar el último golpe de realidad, el ex jefe de sicarios de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, dijo en 2016 para la cadena Univisión que, muy a pesar de lo que dijo el capo sinaloense, nunca existió ningún tipo de contacto entre ellos, aclarando que no hablaron ni por teléfono.

Según Velásquez, aunque no hubo un contacto real entre Pablo Escobar y el Chapo, sí había comunicación entre el Cártel de Sinaloa y el de Medellín, e incluso hubo contacto directo después de la muerte de Escobar, pero todo era a través de él y nunca con el Chapo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas