Secciones
“No tengo miedo a nada”, papá de Debanhi; FGR reabre investigación del feminicidio
Crimen

“No tengo miedo a nada”, papá de Debanhi; FGR reabre investigación del feminicidio 

Tras la muerte de la joven de 18 años, Debanhi se ha convertido en un símbolo en contra de la violencia de género

por ÓscarReyes

“No tengo miedo a nada”, papá de Debanhi; FGR reabre investigación del feminicidio(Archivo)

“No tengo miedo a nada”, papá de Debanhi; FGR reabre investigación del feminicidio | Archivo

A más de 7 meses del feminicidio de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, el señor Mario Escobar espera los nuevos datos de prueba para ampliar la investigación que podrían dar con los responsables del feminicidio de su hija, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajera el caso a finales de septiembre pasado. 

Pese a las amenazas que ha recibido junto con su esposa Dolores Bazaldúa, a través de las redes sociales y también por llamadas telefónicas, el señor Mario asegura que ya no teme por perder su vida, pues Debanhi era la única hija que tenía y lo más importante para él. 

“No tengo miedo a nada, vamos a seguir hasta donde tope porque ya no tenemos nada que perder en el sentido de que no tenemos descendencia directa, un hijo o un nieto. Si ese legado nos dejó Debanhi lo vamos a seguir haciendo sin temor a nada”, afirmó Mario Escobar en entrevista con La Verdad Noticias. 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este viernes 25 de noviembre, el señor Mario asegura que la muerte de Debanhi se ha convertido en un símbolo para todas las mujeres y padres y madres de familia que quieren dar con los feminicidas de sus hijas. 

Es un símbolo, definitivamente hay un antes y un después de lo de Debanhi y bueno, nos dejó eso para seguir con ese símbolo y marcar un precedente para que no vuelva a suceder con ninguna señorita o ningún joven”, aseveró el señor Escobar. 

Para inmortalizar el rostro de su hija, hace unos meses decidió tatuarse el brazo izquierdo y recordar cada día que la lucha sigue para dar con los feminicidas de Debanhi, quien fue encontrada sin vida el 21 de abril de este año en una cisterna del Motel Nueva Castilla, ubicado en el kilómetro 15 de la carretera que va de Monterrey a Nuevo Laredo.

Hasta el momento no hay ningún detenido, a pesar de las pistas y personas relacionadas con el caso que aconteció entre la noche del viernes 8 de abril y las primeras horas del sábado 9; sin embargo, el señor Mario Escobar aseveró que ya están bajo investigación dos mujeres que trabajaban en el servicio del motel. 

“La Fiscalía de Nuevo León dio mucho que desear. Ahorita hay dos personas con carpeta abierta por falsedad de información y esperemos que de ahí se despliegue los presuntos culpables”, afirmó el señor Mario Escobar a La Verdad Noticias. 

Van por todos los responsables 

La FGR iniciará nuevamente el peritaje bajo la tipificación de feminicidio y no como accidente por “contusión cerebral”, argumentó que dio el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, quien renunció a su cargo el 5 de octubre de este año para jubilarse, tras 40 años de servicio. 

Sin embargo, el ahora exfiscal Guerrero no está exento de las nuevas indagatorias que encabezará la FGR, así como Rodolfo Salinas, fiscal especializado en personas desaparecidas; Javier Caballero García, fiscal especializado antisecuestros y Griselda Núñez, fiscal antifeminicidios. 

También habrá nuevas investigaciones, “sobre el conductor y todos los involucrados dentro de la carpeta de investigación. Nadie está descartado, te puedo mencionar al taxista, a los que estuvieron en la fiesta, los del hotel, las dizque amigas de Debanhi (…) a las personas que filtraron información, la cadena de custodia, nadie está descartado.”, aseveró. 

El feminicidio de Debanhi se da justo cuando la entidad gobernada por Samuel García presenta 79 presuntos casos de feminicidio, solo detrás del Estado de México (Alfredo del Mazo), que tiene 101, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Asimismo, Nuevo León también se coloca en la segunda posición del estado con más delitos por feminicidios por cada 100 mil mujeres al contabilizar 2.74. En primer lugar, está Colima con 3.69, mientras que Morelos ocupa la tercera posición con 2.42. 

Acercamiento con AMLO

Luego de dos autopsias y tres necropsias en las que se determinó que Debanhi murió por “asfixia por sofocación” y se descartó violencia sexual, Mario Escobar asegura que se encuentra conforme con los resultados tras la intervención del gobierno federal. 

“No hemos trabajado con la Fiscalía General de la República (FGR) pero tenemos toda la confianza, porque así no lo manifestó el presidente de la República que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, apuntó. 

Fue el 12 de mayo de este año que, el señor Escobar y su esposa Dolores Bazaldúa, se reunieron con presidente Andrés Manuel López Obrador, para tocar el tema del feminicidio de Debanhi. 

Desde ese momento, explicó a La Verdad Noticias, solo ha tenido dos llamadas más con el representante del Ejecutivo Federal y distintos acercamientos con Ricardo Mejía Berdeja, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. 

“(Hemos tenido acercamiento) por teléfono y con la gente de ellos, muy directamente con el Dr. Ricardo Mejía; siempre hemos estado con los avances o con los pormenores del caso, pero siempre de la mano para seguir con toda esta investigación. Nos han dado la respuesta a todo lo que hemos solicitado, llevamos un proceso muy cuidadoso”, aseveró a La Verdad Noticias.

¡Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios