Secciones
NARCOS:
Crimen

NARCOS: "Z-40", el capo de Los Zetas que guisaba a sus enemigos

Miguel Ángel Treviño, alias el Z-40, ex líder de Los Zetas, fue caracterizado por ejercer violencia extrema en sus enemigos, a quienes llegó a descuartizar y guisar para comerlos.

por LaVerdad

NARCOS:

NARCOS: "Z-40", el capo de Los Zetas que guisaba a sus enemigos.

Uno de los mayores símbolos de violencia en el crimen organizado en México corresponde a Miguel Ángel Treviño, alias el Z-40. Este ex-líder de Los Zetas se caracterizó por ejercer violencia en extremo al ser sumamente cruel con sus enemigos, acorde con la información proporcionada por la Marina Armada de México cuando fue capturado el 15 de julio del 2013.

La historia del Z-40 en el mundo del narcotráfico comenzó desde una edad muy temprana, pues siendo adolescente se unió a Los Tejanos, cuando vivía en Dallas, Texas. Esta era una pandilla dedicada al narcomenudeo y al robo de vehículos.

Más tarde, Osiel Cárdenas Guillén, fundador del entonces brazo armado del Cártel del Golfo: Los Zetas, “descubrió” a Treviño Morales y lo puso a lavar coches para después de ver que dominaba el ingles, se convirtiera en su mensajero.

"Z-40", el narcotraficante más cruel y sanguinario de Los Zetas

Fue así que al pasar de los años, el Z-40 se ganó la confianza de los altos mandos dentro del grupo criminal y fue escalando de posición hasta ser un sicario cercano a Ezequiel Cárdenas, Tony Tormenta, quien fuera abatido en el año de 2010.

Con el abandono de numerosos integrantes de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano al integrarse a Los Zetas, el Z-40 supo implementar ese “talento” fresco en la organización e impuso la “moda” de desmembrar y guisar a sus enemigos.

El Z-40 mordía el corazón de sus víctimas cuando aún estaban vivas con la firme creencia de que tal acto lo haría invencible y reclutaba a sus sicarios obligándolos a disparar a una persona al azar, según los afirmaciones de Alfredo Corchado, periodista del Dallas Morning News.

Este periodista escribió en su libro Midnight in Mexico que el Z-40 “ponía una pistola cargada en la mano de un prospecto y le ordenaba apuntar a alguien enfrente de ellos. Treviño ponía luego su mano en el corazón del sicario para medir cuán rápido latía al tiempo que gritaba: ¡Chíngatelo! Si dudaba, le pegaba un tiro en la cabeza o le daba un empleo de chivato. Dependía de su humor ese día”.

narcos los zetas narcotraficante crimen organizado crimen
NARCOS: "Z-40", el capo de Los Zetas que guisaba a sus enemigos.

Los Zetas entrarían en guerra con el Cártel del Golfo hasta el 2010 a partir de la detención contra Osiel Cárdenas en 2003. Y es que la participación de los ex-militares y sus métodos violentaron a niveles nunca antes vistos las zonas donde se disputaban las plazas de venta de drogas en México, dejando un rastro de cadáveres e historias abominables en torno a la figura del Z-40.

Sin embargo, un día el violento y temido criminal conocido como el Z-40 fue aprehendido en un operativo de la Marina, en el estado de Tamaulipas, junto con sus escoltas, 8 armas de alto calibre, 500 cartucho útiles y 2 millones de dólares en efectivo.

NARCOS: 'Z-40', el capo de Los Zetas que guisaba a sus enemigos
NARCOS: "Z-40", el capo de Los Zetas que guisaba a sus enemigos.

Muchos rumores existen respecto a su detención, pues muchos aseguran que fue un arresto pactado para hacer quedar bien a las fuerzas armadas, otros más señalan que el gobierno de Estados Unidos tuvo que intervenir para que el arresto se pudiera efectuar debidamente.

La información proporcionada por los cuerpos de seguridad a cargo en la región, comprobaron una exhaustiva investigación del Z-40, sus seres cercanos, horarios y fuerza con la que disponía en la demarcación.

Derivado de estas acciones, la marina se valió de un helicóptero táctico Black Hawk y se esperó a que el despiadado líder de sicarios estuviera en un punto vulnerable y aislado de civiles para evitar daños colaterales, y así fue, pues la Marina detuvo al Z-40 sin hacer un solo disparo.

narcos los zetas narcotraficante crimen organizado crimen
NARCOS: "Z-40", el capo de Los Zetas que guisaba a sus enemigos.

Te puede interesar: NARCOS: El Jaguar, el sicario que traicionó al Cártel de Juárez por El Chapo

Posteriormente, el ex-criminal fue trasladado al penal federal de Ciudad Juárez, Chihuahua y el 19 de julio del 2018 fue extraditado a Estados Unidos en donde la Corte Federal de Texas abrió una investigación de narcotráfico por el traslado de 2,000 kilogramos de cocaína.

Con informacion de infobae.com

Temas

Comentarios