Crimen

NARCOS: El funcionario que inspiró a 'Conrado Sol' en la serie de El Chapo

El funcionario que inspiró a 'Conrado Sol' en la serie de El Chapo

El funcionario que inspiró a 'Conrado Sol' en la serie de El Chapo(https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1651031.genaro-garcia-luna-es-conrado-sol-en-la-serie-el-chapo.html)

Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública es señalado como el funcionario que inspiró al personaje de 'Conrado Sol' en la serie de El Chapo.

Por La Verdad

08/06/2020 05:07

Genaro García Luna fue el Secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón. Al ex funcionario se le señala por haber recibido millones de dólares por parte del Cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, esto como un acuerdo entre el gobierno y los de Sinaloa.

Es por eso que García Luna es relacionado con 'Conrado Sol' en la serie de El Chapo, pues desde que se estrenó la serie hubo muchas especulaciones sobre quién representaba Conrado Sol. Y aunque la serie es una ficción mezclada con realidad, el candidato siempre fue Genaro Luna.

El funcionario que inspiró a 'Conrado Sol' en la serie de El Chapo

En primer lugar salta a la vista la obviedad de los apellidos (Sol, Luna), pero también estaban los rumores y declaraciones que había en torno a la gestión del funcionario. En noviembre de 2018, Jesús "El Rey" Zambada aseguró haber entregado a García Luna dos maletas con al menos 6 millones de dólares.

Esto como su protección para el tráfico de drogas, y para que el Cártel de Sinaloa pudiera andar libremente por el territorio mexicano. Otro de los sobornos fue para que se nombrara como jefe de la Policía en Culiacán a un hombre comprado por "El Mayo" Zambada, el verdadero líder del CDS.

El funcionario que inspiró a 'Conrado Sol' en la serie de El Chapo

Detención de Genaro García Luna

A diferencia de 'Conrado Sol' , García Luna "desapareció" tras haber concluido su gestión con Felipe Calderón. Sin embargo, el ex secretario de Seguridad Pública fue detenido en Dallas, Texas a finales del año pasado por cargos de conspiración para el tráfico de drogas y de realizar declaraciones falsas.

Te puede interesar: ¿Quién es Conrado Sol en la vida real? Serie "El Chapo"

En Estados Unidos, Genaro García Luna siguió tratando de esconder su ayuda corrupta a traficantes de droga, específicamente presentó una solicitud para naturalizarse en 2018, en la cual mintió acerca de sus pasados actos criminales en México a nombre del Cártel de Sinaloa.

Con información de sandiegouniontribune.com