Crimen

NARCOS: El corrido con dedicatoria de “El Chapo” que mató a Valentín Elizalde

NARCOS: El corrido con dedicatoria de “El Chapo” que mató a Valentín Elizalde.

NARCOS: El corrido con dedicatoria de “El Chapo” que mató a Valentín Elizalde.

Valentín Elizalde decidió cantar el corrido "A mis enemigos" para iniciar y cerrar un show en Reynosa en el año 2006; canción dedicada por parte de "El Chapo" Guzmán a sus rivales.

Por La Verdad

26/05/2020 04:44

Hasta la fecha, hay varias versiones respecto a los autores materiales del asesinato de Valentín Elizalde, aunque una gran cantidad de ellas señalan que aparentemente hizo enojar a un comando que asistió al lugar en el que daría su última presentación, pues “El Vale” inició el show con el corrido “A mis enemigos” y culminó con la misma canción.

Sin embargo, Valentín Elizalde no esperaba que perdiera la vida siendo acribillado 20 minutos después cantar el corrido “A mis enemigos”, tema musical que supuestamente era dedicado de parte de "El Chapo" Guzmán para sus enemigos: el Cártel del Golfo y Los Zetas.

No obstante, tras la muerte de "El Vale", han surgido muchas especulaciones, y una de las versiones que más se apega a la realidad es que el narco tuvo que ver en la repentina ejecución de este cantante que apenas cosechaba los primeros éxitos de su carrera.

El corrido de “El Chapo” con dedicatoria a sus enemigos que mató a Valentín Elizalde

El 26 de Noviembre del año 2006, una noticia impactó a los fanáticos del género musical “regional mexicano” luego de que se hiciera público el asesinato de Valentín Elizalde tras una presentación en Reynosa, Tamaulipas.

La trágica muerte de “El Gallo de Oro” ocurrió en un tiempo aproximado de 20 minutos luego de haber terminado su presentación con el corrido “A mis enemigos”, canción utilizada meses antes en un video donde se mostraban imágenes de ejecuciones de supuestos miembros de Los Zetas.

NARCOS: El corrido de “El Chapo” que mató a Valentín Elizalde.

El video en cuestión fue subido a la página de YouTube cuando la plataforma apenas comenzaba a destacar por su contenido, pero más tarde fue eliminado. El material audiovisual culminaba con dos imágenes retadoras de Joaquín “El Chapo” Guzmán, al momento en que Valentín Elizalde termina cantando:

"Sigan chillando culebras, las quitaré del camino, y a los que en verdad me aprecian aquí tienen a un amigo. Ya les canté este corrido, a todos mis enemigos".

Esta última estrofa iniciaba justo cuando en el video aparecía la fotografía del entonces líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, mejor conocido como “El Lazca”.

A la imagen de “El Lazca” le seguía una parte de otro video clandestino difundido en diciembre de 2005, por el periódico texano Dallas Morning News, en donde un grupo de sicario de Los Zetas es interrogado por presuntos agentes de la AFI.

NARCOS: El corrido de “El Chapo” que mató a Valentín Elizalde.

La parte que aparecía en el llamado “Video de El Chapo a sus enemigos” era en el preciso momento cuando un supuesto agente federal pone un arma contra la cabeza de un “reclutador de zetas” para terminar ejecutándolo. Acorde con todo esto, el corrido era una dedicatoria de "El Chapo" para Los Zetas y el Cártel del Golfo.

Tiempo más tarde fue detenido Jaime González Durán, alias "El Hummer" uno de los principales líderes del grupo de ‘Los Zetas', capturado por la Policía Federal en una efectiva operación de inteligencia en Reynosa, Tamaulipas.

NARCOS: El corrido de “El Chapo” que mató a Valentín Elizalde.

Te puede interesar: NARCOS: Tano Elizalde y sus presuntos nexos con el cártel del golfo

El Hummer, era uno de los hombres más buscados por los gobiernos de México y Estados Unidos, asimismo, se le acusa de ser el probable ejecutor de Valentín Elizalde, pues él habría ordenado la ejecución del cantante luego de que éste iniciara y finalizara su presentación musical con el corrido "A mis enemigos".