Crimen

NARCOS: El ala empresarial del CJNG conocida como "Los Cuinis"

NARCOS: El ala empresarial del CJNG conocida como "Los Cuinis".

Los Cuinis son un clan de hermanos conocidos por formar el brazo financiero y empresarial del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo criminal liderado por El Mencho.

Por La Verdad

23/04/2020 03:45

Conocida por su capacidad de reproducirse, existe una pequeña ardilla llamada “cuinique”; nombre que recibe una familia bautizada como los “Cuinis”, un clan de 18 hermanos aunque algunos dicen que 12, conocidos por ser quienes forman el brazo financiero y empresarial del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera mejor conocido como El Mencho.

Se trata de los González Valencia, que mas que una banda es una familia conocida por estar detrás de la capacidad financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). A los “Cuinis” pertenece Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”, detenida en Zapopan, Jalisco, tras ser señalada como “operadora financiera” del CJNG.

Sin embargo, Rosalinda no es la única, pues existen otras 7 hermanas más identificadas por las autoridades como responsables encubiertas de los negocios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"Los Cuinis" el ala empresarial del CJNG

Ellas son Estela, Abigail, María Elena, Erika, Marisa, Berenice, y Noemí, quienes tomaron un papel importante en la administración de negocios ilícitos de la organización criminal, sobre todo después de la detención de: Ulises Elvis, José, Abigael y Rosalinda, sus cinco hermanos.

Comercializadoras, clínicas de belleza y rejuvenecimiento, hoteles, restaurantes y ferias, son negocios atribuidos por las autoridades de México a los “Cuinis”. Incluso se les considera como una de las organizaciones criminales con más dinero en México, en su sociedad familiar con el CJNG.

Y a pesar de que su apellido aparece por debajo de “El Mencho” en la estructura del CJNG, su importancia en el grupo criminal no es menos importante bajo las órdenes de Arnulfo y detrás de sus hermanos Luis Ángel, Gerardo, Mauricio y Edgar, todos aún en libertad.

Derivado del gran poder económico que han acumulado, en octubre de 2016 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a 7 de los Cuinis en la lista de narcotraficantes internacionales que elabora su Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OAFC).

NARCOS: El ala empresarial del CJNG conocida como "Los Cuinis".

Trasciende que a los especialistas les llama la atención que los “Cuinis” arribaron con gran retraso a la “lista negra” del narcotráfico estadounidense, considerando que las autoridades le siguen la pista desde hace más de 20 años.

Dede entonces, los nombres del hermano de El Mencho, Antonio Oseguera y sus cuñados  Abigael, Edgar, Arnulfo, Elvis, María Ivette y Noemí, fueron identificados como integrantes de una d ellas bandas más prolíficas y violentas del mundo. Al primero se le identifico como líder de los Cuinis.

Además de ser la savia financierea y tronco familiar del CJNG, los González Valencua son originarios de Michoacán, y su historia se remonta hasta los años setenta, cuando el padre de la familia, Armando Valencia Cornelio, alias “el Maradona”, fundó la organización criminal conocida como Cártel del Milenio.

En un inicio se dedicaron a sembrar marihuana, sin embargo, transitaron hacia la fabricación de drogas sintéticas en la década de los noventa y fueron de los primeros en traficar cocaína hacia Estados Unidos, así como la siembra de amapola. No obstante, el clan Valencia tuvo que huir de Michoacán luego de ser acosados por Los Zetas, entre 2003 y 2004.

Fue entonces que se creyó en que las autoridades habían vencido a los Valencia y que al Cártel del Mileno lo habían borrado de la cartografía del narcotráfico en México. Aunque no sucedió así pues los Cuinis se trasladaron con todo y su tradición criminal con hacia Jalisco, Nayarit, Colima y Guanajuato, donde crearon una célula de defensa con sicarios altamente capacitados.

NARCOS: El ala empresarial del CJNG conocida como "Los Cuinis".

Al frente de esta nombraron a un joven bien conocido por ellos desde su juventud en Michoacán: Nemesio Oseguera, el “Mencho”. Al lado de los Valencia se hizo sicario y narco Nemesio Oseguera, desde joven  trabajó con ellos como vigilante en los campos de aguacate, luego fue su operador para el tráfico de cannabis y amapola desde el municipio de Aguililla, Michoacán.

Incluso tiempo más tarde le cuidó las espaldas al patriarca “El Maradona” cumpliendo la función de ser su jefe de seguridad. Sin embargo, antes de llegar al primer círculo de los Valencia, Mencho se fue a Estados Unidos y allá comenzó a traficar drogas “Cuinis”.

Para ese tiempo Nemesio Oseguera ya conocía a Rosalinda y se casó con ella tan pronto regresó a México, cuando se hizo policía en Cabo Corrientes y Tomatlán, municipios de Jalisco. Y tras dejar la corporación fue que se convirtió en el jefe de seguridad del patriarca “Maradona” -Armando Valencia- y mano derecha de Erik Valencia Salazar.

Es apuntado en hechos distintos que se apoderaron y transformaron el Cártel del Milenio. “El día 10 de mayo de 2009 comenzaron los enfrentamientos entre el cártel del Milenio y la gente de Nemesio Oseguera y Erik Valencia, y un mes después se dio a conocer el Cártel de Jalisco Nueva Generación”, declaró Ramiro Pozos “El Molca”, líder de La Resistencia, una escisión del Cártel del Milenio, a las autoridades.

Fue gracias al apoyo financiero de los González Valencia y su demostrado poder de fuego que el Mencho integró el grupo de los Matazetas, en 2011. Con este replegó a Los Zetas en la región del Bajío y les arrebató el Golfo con sus mismas estrategias, las cuales le permitieron extenderse por todo el país.

Trasciende señalar que entre los “Cuinis” detenidos está Abigael, capturado el 28 de marzo de 2015. Elvis fue detenido 3 de enero de 2016. Gerardo cayó el 21 de abril en 2016 y José fue detenido del 27 de diciembre de 2017. La última fue Rosalinda, esposa del Mencho, quien fue sorprendida al salir de una tienda de convivencia en Zapopan Jalisco.

NARCOS: El ala empresarial del CJNG conocida como "Los Cuinis".

Te puede interesar: La Cecy, líder del CJNG en Edomex es vinculada a proceso

No obstante, en la dinastía de los “Cuinis” todavía quedan 13 hermanos o 7 si acaso son 12. Todos con dinero, poder y apoyo del grupo criminal más sanguinario de México: el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Con información de infobae.com