Crimen

NARCOS: El Jaguar, el sicario que traicionó al Cártel de Juárez por El Chapo

El Jaguar, el sicario que traicionó al Cártel de Juárez por El Chapohttps://www.proceso.com.mx/586086/extraditan-a-eu-a-el-jaguar-lugarteniente-del-cartel-de-sinaloa-en-chihuahua

“El Jaguar” fue uno de los líderes del Cártel de Juárez que decidió traicionarlos para unirse con “El Chapo” líder del Cártel de Sinaloa.

Por La Verdad

11/04/2020 07:11

Durante más de una década en Chihuahua y sus estados colindantes, tanto en México como Estados Unidos, han sido escenario de una guerra entre dos organizaciones criminales trasnacionales: el Cártel de Juárez de "El Viceroy" y el Cártel de Sinaloa de “El Chapo”.

Uno de los hombres pieza clave en esta guerra es José Antonio Torres Marrufo, mejor conocido como "El Jaguar", sanguinario sicario que estuvo en ambos bandos y quién traicionó al CDJ. El sicario reapareció en el juicio de "El Chapo" en Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos.

El Jaguar, el sicario que traicionó al Cártel de Juárez por El Chapo

Edgar Iván Galván, alias "El Negro", un hombre de bajo rango dentro del Cártel de Sinaloa, testificó sobre su ingreso a la organización criminal, la cual fue con ayuda de Torres Marrufo. "El Jaguar" comenzó delinquiendo a los 20 años como un narcotraficante independiente, pero aliado del Cártel de Juárez.

“El Jaguar” y el Cártel de Juárez

Torres Marrufo le pagaba a un comandante de la Policía Estatal para que pudiera cruzar su droga, principalmente marihuana, de Villa Ahumada, en Chihuahua, a través de Ciudad Juárez, a Texas, en Estados Unidos. El comandante al que "El Jaguar" le pagaba cuota estaba en la nómina del Cártel de Juárez.

Recordemos que el CDJ era liderado por Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy", hermano de Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos". La guerra entre el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa comenzó cuando Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", mandó a matar a Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de "El Viceroy".

El Jaguar, el sicario que traicionó al Cártel de Juárez por El Chapo

En respuesta fue asesinado en la cárcel Arturo Guzmán Loera, hermano de "El Chapo". La frágil alianza entre ambas organizaciones se rompió. Los Carrillo Fuentes mantenían su bastión criminal en Ciudad Juárez, zona clave para el trasiego de drogas a Estados Unidos, por ello, "El Chapo" decidió arrebatarle la plaza al CDJ.

“El Jaguar” y “El Chapo” se reúnen

La ofensiva para el Cártel de Sinaloa empeoró debido a más alianzas rotas, los hermanos Beltrán Leyva pasaron de aliado a enemigos cuando Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", fue detenido por una supuesta traición de Guzmán Loera. El Cártel de Juárez y los Beltrán Leyva se unieron para combatir a los de Sinaloa. 

Además se les sumó un viejo enemigo y sanguinario enemigo de la organización de "El Chapo": "Los Zetas". Fue entonces cuando apareció "El Jaguar". Se reunió con "El Chapo" y con Ismael "El Mayo" Zambada para unirse a su cártel y hacerle frente al Cártel de Juárez (CDJ).

El Jaguar, el sicario que traicionó al Cártel de Juárez por El Chapo

Pero, ¿por qué Torres Marrufo decidió unirse al Cártel de Sinaloa y traicionar a los Carrillo Fuentes? "El Jaguar" había sido secuestrado años antes por un hombre identificado como "JL", quien era hombre de confianza de los Carrillo Fuentes, por eso tenía una espinita clavada en contra del CDJ.

Te puede interesar: NARCOS: Este es pueblo de Venezuela dominado por el Cártel de Sinaloa

Torres Marrufo quería venganza, fue personal, así como lo fue para "El Chapo" arrebatar Ciudad Juárez, quien buscaba tomar el municipio chihuahuense "por mis pelotas". Luego de recordar el secuestro sufrido "El Jaguar" decidió unirse con el CDS, uno de los enemigos más grandes del CDJ.

El Jaguar, el sicario que traicionó al Cártel de Juárez por El Chapo

Con información de Vanguardia.com

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones