Secciones
El Cártel del Sur, el grupo criminal que nació como autodefensa
Crimen

NARCOS: El Cártel del Sur, el grupo criminal que nació como autodefensa

Las autodefensas son grupos de civiles armados que defienden a la población de los grupos criminales, pues así fue como nació el violento Cártel del Sur.

por LaVerdad

El Cártel del Sur, el grupo criminal que nació como autodefensa(https://sipse.com/mexico/cartel-crimen-organizado-los-rojos-guerrera-ciudad-mexico-droga-secuestros-288553.html)

El Cártel del Sur, el grupo criminal que nació como autodefensa | https://sipse.com/mexico/cartel-crimen-organizado-los-rojos-guerrera-ciudad-mexico-droga-secuestros-288553.html

El "Cártel del Sur" nació en 2016 como un grupo de autodefensa para exterminar a la organización criminal de "Los Rojos". En 2016 hicieron famoso un video con al menos 20 individuos con los rostros cubiertos y portando rifles AK-47, a través del cual mandaron un mensaje que comenzó todo.

“Ya estamos hartos de secuestros, extorsiones, y cobro de cuota, es mejor que corran, porque no tienen escapatoria”, fue la amenaza a "Los Rojos", acción que empezó la historia de este grupo criminal. Como la mayoría de las organizaciones criminales el “Cártel del Sur” utilizaba las redes para darse a conocer.

El Cártel del Sur, el grupo criminal que nació como autodefensa
El Cártel del Sur, el grupo criminal que nació como autodefensa

A través de un video, los sicarios del "Cártel del Sur" aclararon que no son terroristas y que no son responsables de las ejecuciones ocurridas en la entidad del sur. Acusaron que detrás de esos hechos sanguinarios hay funcionarios de Guerrero que dan protección a los responsables.

“Cártel del Sur” vs “Los Rojos” 

"Les brindan apoyo y los mantiene al tanto de los movimientos en la capital cuando va a operar la gente de Zenén Nava, alias El Chaparro” expusieron en el clip. Este último abatido el pasado 6 de abril de 2017. El “Cártel del Sur” es conocido por ser uno de los más violentos del país mexicano.

El grupo, liderado por Javi Daniel Cervantes Magno, “El Barbas”, apareció hace tres años bajo la máscara de protector del pueblo, asegurando que el grupo delictivo “Los Rojos” “viven de la gente que trabaja”. “Venimos por "Los Rojos", que siguen chingando y quieren entrar de nuevo, esta plaza no se anda con mamadas" expresaron.

El Cártel del Sur, el grupo criminal que nació como autodefensa
El Cártel del Sur, el grupo criminal que nació como autodefensa

En el centro de Guerrero a unos 35 kilómetros de Chilpancingo, se ubica el municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, donde abundan los plantíos marihuana y amapola. En dicha localidad, con total premeditación y alevosía un comando armado causó la muerte de tres elementos de la Secretaría de la Defensa.

“Cártel del Sur” vs  los militares

Los militares que se encontraban en operación fueron atacados por supuestos miembros del "Cártel del Sur". Una vez finalizado el combate, el ejército realizó el despliegue inmediato del máximo de tropas adicionales, así como de dos helicópteros UH-60 con el fin de realizar reconocimientos para localizar a los responsables.

Luego de la emboscada que sufrieron militares en una emboscada en la Sierra de Guerrero y que dejó como saldo a 3 soldados muertos, se reveló un supuesto video del momento en que uno de los elementos heridos es atendido por sus compañeros, mientras es trasladado en un vehículo en movimiento.

En la grabación se observa cómo uno de los elementos es atendido por otros militares, luego del ataque que sufrieron en la comunidad de El Balsamar, en el estado de Guerrero. Un soldado auxilia al militar que se encuentra con disparos de bala, mientras otros elementos vigilan el transporte en el que es trasladado al hospital.

Te puede interesar: NARCOS: Así fue el enfrentamiento donde murió el comandante pin pon del CDN

El Cártel del Sur, el grupo criminal que nació como autodefensa
El Cártel del Sur, el grupo criminal que nació como autodefensa

El “Cártel del Sur” es una organización pequeña pero muy violenta, con poca presencia que no aparece en el documento de cárteles y células delictivas de la Fiscalía General de la República (FGR), pero con un alto poder de fuego y conocimiento de la sierra guerrerense y que no para de crecer.

Con información de infobae

Temas

Comentarios