Crimen

NARCOS: Cártel de Sinaloa lucha con el CDJ por la plaza del tráfico de madera

NARCOS: Cártel de Sinaloa lucha con el CDJ por la plaza del tráfico de madera

El cártel de Sinaloa y el cártel de Juárez se disputan el control del tráfico de madera en el triángulo dorado del país conformado por Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Por La Verdad

08/06/2020 12:57

La guerra por el tráfico de drogas se ha vuelto uno de los principales motivos de la violencia e inseguridad de México, donde cárteles como el CJNG, el cártel de Sinaloa y otros, se disputan las plazas en distintos estados del país.

Aunque no solo se trata del tráfico de drogas, pues los cárteles buscan adueñarse de otras actividades, como lo es la tala ilegal de árboles y el tráfico de madera, que es disputada por el cártel de Juárez contra el cártel de Sinaloa en el conocido ‘Triángulo dorado’.

Se ha reportado recientemente que estos dos grupos mantienen una violenta lucha por hacerse con este negocio, que conlleva al tráfico y comercio ilegal de madera en México.

Cártel de Sinaloa y Cártel de Juárez en el tráfico de madera

NARCOS: Cártel de Sinaloa lucha con el CDJ por la plaza del tráfico de madera

El triángulo dorado, conformado por los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, batallan no solo con la lucha contra el narcotráfico, sino contra la tala ilegal y el tráfico de madera, que ahora controlan el crimen organizado.

Debido a que el tráfico de drogas como la marihuana disminuye cada vez más, los grupos del crimen organizado buscan otras formas para generar ingresos, por lo que han expandido sus actividades atacando a otros negocios o traficando otros productos.

Tanto el cártel de Sinaloa como el cártel de Juárez se disputan las plazas para el tráfico de madera, montando incluso sus propios narcoaserraderos y extorsionando a trabajadores para entregar la madera que producen.

Tráfico de madera en la mira del cártel de Sinaloa

Chihuahua es el principal estado donde los trabajadores de la industria de la madera sufren a manos de estos cárteles, que ha causado cientos de muertos a consecuencia de los enfrentamientos, tanto del CDS como del cártel de Juárez.

Te puede interesar: NARCOS: Mafia de Turquía informa de posible alianza con el cártel de Sinaloa

De acuerdo con la fiscalía general del estado de Chihuahua, las denuncias afirman que uno de los responsables es un hombre llamado Jesús Proñao, quien amenaza a las familias para que no revelen sus actividades ilícitas en el tráfico de madera.

Con información de la opinión.