Crimen

NARCOS: Así surgió el Cártel Santa Rosa de Lima, el reciente enemigo del CJNG

Así surgió el Cártel Santa Rosa de Lima, el reciente enemigo del CJNG

Así surgió el Cártel Santa Rosa de Lima, el reciente enemigo del CJNG(https://www.infobae.com/america/mexico/2020/03/15/los-tentaculos-criminales-del-cartel-santa-rosa-de-lima-la-organizacion-del-marro-trafica-ya-con-cocaina-segun-la-dea/)

El Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) es un reciente grupo criminal que surgió como enemigo directo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Por La Verdad

30/05/2020 05:06

Los orígenes del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) se remontan a una división en 2017 del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por “El Mencho”. Este reciente grupo criminal opera en el llamado Triángulo Rojo del robo de combustible, sembrado de oleoductos de Pemex.

El Marro”, líder del CSRL decidió centrar su negocio principalmente en la gasolina. Y así llegó a fortalecerse tanto que amenazó al poderoso CJNG hace más de dos años. A través de una grabación casera, decenas de hombres con pasamontañas y AK-47 amenazaron al cártel de Jalisco.

Así surgió el Cártel Santa Rosa de Lima, el reciente enemigo del CJNG

Desde entonces, la sangrienta disputa entre ambos cárteles disparó la violencia en un estado tradicionalmente tranquilo. Las primeras dos semanas de enero, murieron asesinadas 213 personas, convirtiendo a Guanajuato en una de las entidades más letales de México.

Santa Rosa de Lima es una de las organizaciones más rentables de la extracción y robo de combustible. Aunque no se trata de un grupo gigantesco, en el plano de lo local (Guanajuato) ha logrado el control gracias a las redes de corrupción y raigambre con las comunidades que lo protegen.

Así surgió el Cártel Santa Rosa de Lima, el reciente enemigo del CJNG

CSRL y su guerra con el CJNG

El nombre del cártel fue adoptado por una pequeña localidad, la cual incluye a sus alrededores las ciudades de Salamanca, Celaya, León y Guanajuato. Fue hasta el 31 de enero del 2018 que “El Marro” y el Cártel Santa Rosa de Lima se convirtieron en un símbolo de lucha.

Ese día, una narcomanta que apareció en un puente de Salamanca levantó duda y temor sobre el avance del crimen organizado en el estado del Bajío. El mensaje estaba escrito en una tela blanca y advertía del asesinato de “gente inocente” por presuntos problemas con el “huachicoleo”.

Así surgió el Cártel Santa Rosa de Lima, el reciente enemigo del CJNG

La amenaza del grupo fue la primera que recibió el mandatario Andrés Manuel López Obrador. Desde que asumió la presidencia, su gobierno sostuvo un plan de combate al “huachicoleo” (robo de combustible) en el participaron elementos de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional.

Te puede interesar: Guerra entre el CJNG y CSRL convierten a Guanajuato en el estado más violento

Después de eso vinieron los sangrientos enfrentamientos con “El Mencho” y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de Guanajuato, incluso al día de hoy la guerra entre estos dos cárteles han posicionado a este estado como el más violento de México en los últimos cinco años.

Con información de infobae.com