Crimen

Mujeres, los pilares principales en la búsqueda de personas desaparecidas

Mujeres, los pilares principales en la búsqueda de personas desaparecidas.

De acuerdo con el Fondo Resiliencia, las mujeres son el pilar fundamental en la búsqueda de personas desaparecidas en México y Latinoamérica.

Por Eleazar Demesa

10/03/2021 03:13

Mujeres activistas en la búsqueda de personas desaparecidas, beneficiarias del Fondo Resiliencia, compartieron sus experiencias personales: de México, Isabel Cruz Bernal, lideresa de Sabuesos Guerreras, A.C.; Clavel Rangel, periodista de Venezuela, e Isabel Zulueta, ambientalista y lideresa comunitaria en Colombia.

La Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional a través de su Fondo Resiliencia organizó el panel en el que también se expusieron los retos desde la perspectiva y entorno de cada una de las participantes.

Personas desaparecidas: Mujeres son las principales en su búsqueda

“Sigamos haciendo cadena de lucha, no importa en dónde estemos, en cualquier parte del mundo, seguir invitando y seguir luchando porque esta barbarie termine”, exhortó Isabel Cruz Bernal, quien se encontraba en una búsqueda de campo al momento de hacer su disertación.

Bajo ese contexto, la buscadora hizo énfasis en la ausencia del apoyo de las autoridades al momento de buscar a las personas desaparecidas, la cual inicia con una revictimización desde el momento que se realiza la denuncia. Además, precisó también la necesidad de mejorar el tejido social y los valores en las familias, para que no sigan siendo los jóvenes carne de cañón y no sufran este tipo de delitos.

Sabuesos Guerreras localizan restos humanos en Culiacán, Sinaloa.

Por su parte, la colombiana Zuleta dijo: “Solo un país avanza encontrando a sus muertos y a sus hijos desaparecidos, no hay posibilidad de desarrollo sin ellos y sin ellas, me duele mucho cuando hablan de desarrollo sin tener en cuenta esos dolores”.

La activista expuso el hallazgo de restos de personas desaparecidas encontradas en los ríos de Colombia, cuando por construcciones se perdió la posibilidad de seguir encontrándolas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer se resaltó que las mujeres que buscan a sus seres queridos o que estudian el fenómeno no se pueden separar de ser madres, hermanas, esposas, además de tener una vida pública al realizar sus trabajos y después estar en búsquedas, de ahí que las demandas de investigación e insistencias de justicia sean más integrales y no desistan en la lucha.

La Verdad Noticias informa que, Siria Gastélum, de Fondo Resiliencia, fue la encargada de moderar el panel, destacando la importancia de la lucha realizada por las mujeres en los países representados y en otros lugares del mundo, haciendo énfasis en que no son solo las lideresas de proyectos, sino las principales ejecutoras para encontrar las personas víctimas de desaparición.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.