Crimen

Miembros del CJNG son buscado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos

Las autoridades estadounidenses ahora ofrecen recompensa por el grupo criminal/Foto: El Universal

Las autoridades estadounidenses ahora ofrecen recompensa por el grupo criminal/Foto: El Universal

4 cabecillas del CJNG han ingresado a la “lista negra” del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Por Patricia Montalvo

06/10/2021 02:26

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es uno de los grupos criminales más peligrosos de México que se han extendido en territorio extranjero. Por lo cual, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), incluyó a 4 miembros de esta organización en su lista negra.

Mediante un comunicado, la OFAC indicó que los cabecillas de Nueva Generación que están buscando y que operan en el puerto de Manzanillo y Colima son: Aldrin Manuel Jarquin Jarquin, alias “Chaparrito”; José Jesús Jarquin Jarquinm alias “R32”; César Enrique Díaz de León Sauceda, alias “Lobito” y Fernando Zagal Anton.

Como te hemos dicho en La Verdad Noticias, el CJNG ganó terreno en Estados Unidos, incluso ya superó al cártel de Sinaloa. Por lo que las autoridades estadounidenses están tomando cartas en el asunto. De esta manera, los nombres mencionados fueron incluidos en el Acta de Designación de Cabecillas del Narco Extranjeros, conocida como Kingpin Act.

Líderes del CJNG están siendo buscados por EE. UU.

Las personas buscadas por los estadounidenses, supuestamente son algunos de los líderes del cártel/Foto: Tu Última Hora

La OFAC aseguró que los miembros del CJNG que ingresaron a la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos son líderes del grupo criminal, quienes presuntamente son responsables de la mayor parte del fentanilo y otras drogas que ingresan a EE. UU.

La directora de la Oficina del Departamento del Tesoro, Andrea Gacki afirmó que es la costa del Pacífico el lugar que el Cártel de Jalisco, cuyo líder es Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, utiliza como puerta para la cocaína colombiana y los químicos que usan para sintetizar fentanilo.

OFAC ya tiene 15 acciones contra el CJNG

La organización criminal está en la mira de las autoridades de Estados Unidos desde hace más de cinco años/Foto: Infobae

El CJNG ya tiene 15 acciones en su contra, interpuestas por la OFAC desde abril de 2015. Algunas de ellas son la integración de "El Mencho", líder del Cártel, a la lista negra del Departamento del Tesoro.

De igual manera, la institución estadounidense ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólares para quien dé información que conduzca al arresto y procesamiento de Nemesio Oseguera Cervantes.

Por otra parte, destacó que la integración en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de los cabecillas del CJNG, fue gracias al trabajo en colaboración con la Agencia Antidrogas (DEA) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también