Secciones
Michoacán en su peor crisis de violencia
Crimen

Michoacán en su peor crisis de violencia

La violencia continúa, 127 asesinatos ocurren al mes en Michoacán desde el comienzo del gobierno de Silvano Aureoles.

por LaVerdad

Michoacán en su peor crisis de violencia

Michoacán en su peor crisis de violencia

5 mil 565 homicidios dolosos han ocurrido de octubre de 2015 hasta mayo de 2019 en Michoacán lo cual da un resultado de 127 asesinatos al mes desde que Silvano Aureoles Conejo comenzó a gobernar en dicho Estado en donde la violencia desafortunadamente no para.

Con base en datos del estudi “Michoacán, deja vú de la violencia” el 80.2% de los homicidios dolosos ocurren con armas de fuego en el estado, es decir más de la media nacional que roza el 70%.

Michoacán, México
Michoacán, México

La violencia no se detiene

Por su parte, David Ramírez, coordinador del Programa de Seguridad en "México Evalúa" -quienes llevaron a cabo el estudio- a pesar de diversas estrategias y el apoyo del gobierno federal, no se ha podido detener o revertir la intensa violencia y actos ilícitos que afectan a los oriundos de la zona.

Esto fue lo que dijo David Ramírez:

“Aunque en los últimos dos sexenios se han desplegado diversos operativos especiales para combatir a la delincuencia organizada y los subsidios en algunos municipios del estado han aumentado, los resultados aún no se han materializado”.

"Ha sido receptor de operativos"

Violencia en Michoacán

Michoacán en su peor crisis de violencia
Michoacán en su peor crisis de violencia

“El caso de Michoacán es interesante porque la entidad ha sido una, a las cuales, mayor atención se le ha puesto en términos de programas, de distintas formas de bajar recursos del gobierno federal, recordemos que ha sido receptor de operativos, en el sexenio de Felipe Calderón, el gran programa para Michoacán en el sexenio de Peña Nieto y presupuesto para fuerzas municipales”.

Meses que más incrementó la violencia durante Peña Nieto

  • Julio 2016
  • Diciembre 2017
  • Septiembre y octubre 2018

“Michoacán rebasó la tasa mensual de tres homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa nacional se ubica ligeramente por debajo de 2.5. Haciendo el ejercicio de analizar los datos para Michoacán estimamos que la tasa de homicidio para 2019 será cercana a 33.3 por 100 mil habitantes, mientras que en 2018 fue de 35.1 (una disminución de 5.1%)”, afirmó el experto.

Michoacán en su peor crisis de violencia
Michoacán en su peor crisis de violencia

Fortalecimiento en Seguridad Pública

Todos los años la federación entrega a los estados el subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los municipios, con el propósito de apoyar con mayor presupuesto a los agentes policiales municipales.

Apoyo en diferentes aspectos:

  • Controles de confianza
  • Capacitaciones
  • Mejora de condiciones laborales
  • Equipamiento, en otras cosas.

Imágenes ilustrativas.

Michoacán en su peor crisis de violencia
Michoacán en su peor crisis de violencia

Subsidio del 2019

Este año el subsidio aprobado es de 127 millones 248 mil 535 pesos, lo cual es equivalente a 3.24% del total del subsidio nacional. Sin embargo hasta el momento no todos los municipios se han beneficiado de él de la misma manera.

Municipios con mayor recursos:

  • Morelia - 24 millones 244 mil 507 pesos
  • Apatzingán - 18 millones 283 mil 37 pesos
  • Zamora - 17 millones 917 mil 232 pesos
  • Uruapan - 14 millones 613 mil 15 pesos
  • Puerto de Lázaro Cárdenas - 14 millones 138 mil 188 pesos

Cabe mencionar que Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Tarímbaro y Pátzcuaro tuvieron una considerable disminución en los recursos federales, además que Tarímbaro y Pátzcuaro ya no tuvieron recurso de Fortaseg.

Guardia Nacional en Michoacán
Guardia Nacional en Michoacán

¿Qué opina David Ramírez sobre la Guardia Nacional?

“El punto de la Guardia Nacional es muy interesante en Michoacán porque el estado es un claro ejemplo de cómo si se adopta la presencia, los operativos federales o de fuerzas militarizadas en labores de seguridad pública no es garantía de la mejora en los indicadores de incidencia. La historia reciente de Michoacán es un claro ejemplo en zonas muy específicas que ha fracasado la estrategia”.

Dale CLICK a la estrella de Google News y síguenos

Ramírez finalizó diciendo que "si solamente se está viendo como la mera presencia de un cuerpo militar en labores de seguridad pública no creo que vayamos a tener algo distinto a lo que se ha dado en los últimos sexenios". Con información de: El Sol De Zamora

Tal vez te interese:

Michoacán se queda sin dinero; venden avión y helicópteros para pagar nómina

Temas

Comentarios