Crimen

México es el país número uno en tener asesinatos a sueldo

En el país cada vez más personas mueren asesinadas por sicarios/Foto: UDG

En el país cada vez más personas mueren asesinadas por sicarios/Foto: UDG

En México, se registraron 545 asesinatos cometidos por sicarios, es decir, personas que matan por encargo de otras personas.

Por Patricia Montalvo

21/11/2021 03:39

Los asesinatos a sueldo se han disparado en México, por lo cual la nación ahora se encuentra en el primer lugar de la lista de muertes vinculadas al hampa elaborada por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GI-TOC); institución independiente con sede en Ginebra, Suiza.

Con 545 casos entre 2019 y 2020, el territorio mexicano es el país donde más laboran los sicarios, es decir, una persona que mata a alguien por encargo de otro, por lo que recibe un pago, generalmente en dinero u otros bienes.

Como te hemos revelado en La Verdad Noticias, los asesinatos de sicarios se han incrementado en los últimos años; y las víctimas pueden ser desde figuras políticas, autoridades locales, cuerpos de seguridad, periodistas y representantes del sistema judicial, hasta personas comunes que no tienen ningún cargo importante.

México tiene más asesinatos a sueldo que Brasil y Colombia

Cada vez ocurren más ejecuciones de personas que se hacen por orden de otras/Foto: CNN

En la lista que lidera México, está seguida por Brasil, El Salvador, Colombia, Sudáfrica, Paquistán, Filipinas, Kenia y Mozambique. La instancia internacional contabilizó al menos 2,700 casos en 84 países de personas que fallecieron por “ejecuciones por contrato”.

El informe, elaborado por Ana Paula Oliveira y Nina Kaysser, precisa que las cifras deben considerarse con cierto grado de cautela debido a la cobertura limitada en medios de comunicación, fuente principal de la base de datos. 

Señala que México destaca por el “inusitado” número de casos en donde la motivación es desconocida, con 26% del total. “Esto se debe en gran parte por el número de casos reportados sin identificar a la víctima”, explicaron.

“En varios casos, los perpetradores dejan mensajes en los cuerpos, acusando a las víctimas, no identificadas, de pertenecer a un grupo o cártel rival, de ser violadores, ladrones o extorsionadores”, mencionan.

De los acontecimientos identificados, el principal eje de las ejecuciones por paga es el delictivo, con 51%, seguido por la política, con 14%, como mencionamos en La Verdad Noticias.

¿Quiénes son las principales víctimas de los sicarios?

Los policías son los que más mueren a manos de los asesinos a sueldo/Foto: El Universal

La mayoría de las personas que han muerto a manos de los sicarios en México son el personal de seguridad, con una de cada cinco víctimas; es decir, agentes de la policía de cualquier rango.

Al igual que el resto de las naciones latinoamericanas que figuran en la lista negra, el método más usado es el arma de fuego, la cual fue utilizada en 86% de los incidentes.

Según la investigación, se ha demostrado que quienes más contratan los servicios de asesinatos a sueldo es el crimen organizado para hacer prevalecer sus intereses políticos, económicos y criminales.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!