Secciones
El Estado de México fue donde se presentaron más asesinatos de mujeres/Foto: El Financiero
Crimen

Más de dos mil mujeres en México fueron asesinadas en primeros 7 meses de 2020

Durante los primeros siete meses del 2020, 2,240 mujeres fueron asesinadas en México, un promedio de 10.5 casos por día.

por PatriciaMontalvo

El Estado de México fue donde se presentaron más asesinatos de mujeres/Foto: El Financiero

El Estado de México fue donde se presentaron más asesinatos de mujeres/Foto: El Financiero

2,240 mujeres fueron asesinadas en México durante los primeros siete meses del 2020, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esto significa que hubo un promedio de 10.5 casos por día, y un aumento de 3.1% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Los informes señalan que de las más de dos mil muertes, 1,674 casos se catalogaron como homicidios dolosos y 566 fueron feminicidios, los datos completos se publicarán el martes 25 de agosto en el documento “Información sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1)” del Gobierno de México.

Durante el 2019, la cifra fue de 2,171 asesinatos, e incrementó durante 2020 a pesar del confinamiento por la pandemia de COVID-19, lo que significa que probablemente la mayoría de los asesinatos ocurrieron dentro de los hogares de las víctimas, aumentando los casos de feminicidios en México.

Mujeres en México fueron más asesinadas en EDOMEX

Más de dos mil mujeres en México fueron asesinadas en primeros 7 meses de 2020
El Estado de México registró mayor número de asesinatos a mujeres/Foto: Expansión Política

El Estado de México (EDOMEX) fue el territorio donde se cometieron más asesinatos contra mujeres. La entidad se ubicó en primer lugar, entre enero y julio, se contabilizaron 80 víctimas.

En segundo lugar se encuentra Veracruz con 52 feminicidios, y le siguen la Ciudad de México con 41 casos, Nuevo León con 39, Puebla con 38, Jalisco con 33, Morelos con 25, Oaxaca y Baja California con 21 casos cada uno, y San Luis Potosí y Chihuahua con 20 cada uno.

No obstante, los municipios donde se registraron más muertes de mujeres en México por feminicidio fueron Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Tijuana, en Baja California, se ubican en el primer lugar con 14 casos cada uno, de acuerdo con el informe del SESNSP.

Mientras que Culiacán, en Sinaloa, tuvo 10 feminicidios, se registró en segundo lugar; Monterrey, Nuevo León, y San Luis Potosí, capital del estado, con nueve casos cada uno; Iztapalapa, con ocho, y Tlalpan, con siete casos, ambos en la Ciudad de México. También fueron siete casos los cometidos en Ecatepec, Estado de México.

Castigo por feminicidios en México

Más de dos mil mujeres en México fueron asesinadas en primeros 7 meses de 2020
Miles de mujeres han pedido mayores castigos a quienes cometen crímenes contra mujeres/Foto: Alto Nivel

Durante el 14 de agosto, la Cámara de Diputados de México propuso la homologación del delito de feminicidio para que los 32 estados de México reformen sus legislaciones a fin de establecer criterios comunes y condenar con penas de entre 40 y 60 años de cárcel por los asesinatos de mujeres con razón de género.

“La propuesta de homologar el tipo penal de feminicidio servirá para que el delito se investigue, persiga, sancione y repare de la misma forma en todo el país”, expresó la presidenta de la cámara, Laura Rojas, según un comunicado de la institución.

Como te hemos mencionado en La Verdad Noticias, son cada vez más las mujeres en México que protestan por las cifras de asesinatos, exigiendo que haya mayor seguridad y justicia ante estos crímenes.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios