Secciones
Los apellidos más raros de los narcos y sus orígenes
Crimen

Los apellidos más raros de los narcos y sus orígenes

Estos son los apellidos más raros de los narcos mexicanos, así como cuál es su origen y cuantas personas lo tienen.

por LaVerdad

Los apellidos más raros de los narcos y sus orígenes

Los apellidos más raros de los narcos y sus orígenes

En La Verdad Noticias hemos hablado sobre el origen de los apellidos y nombres mexicanos, pero en medio de ello ha salido la duda sobre ¿cuáles son los apellidos más raros de los narcos?.

En México es más común conocer a los narcotraficantes por sus apodos que por sus nombres o apellidos, ya que siguen la cultura popular donde los apodos son también una “huella digital”.

Sobre los apodos, el investigador de la UNAM, Pedro de la Cruz, dijo a la agencia Reuters: “Los apodos buscan establecer un sistema de pertenencia y prestigio (...) Ni tu jefe narco, ni nadie, te va recordar si no aceptas los apodos que te tocaron (...) funcionas ahí dentro si tienes un apodo”.

Apellidos más raros de los narcos

Los apellidos más raros de los narcos y sus orígenes
La rareza de los apellidos en México.

Aunque los apodos son los más conocidos, muchos capos son reconocidos también por sus apellidos, pues en algunos casos representan toda una dinastía criminal que se perpetúa a través de generaciones, por lo que te dejamos tres apellidos más raros de los narcos, para comenzar, Osegura Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG.

  • Nemesio Osegura Cervantes, “El Mencho”

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el apellido Oseguera se registró más de mil 240 veces entre 2017 y 2020.

Y es que este apellido no es tan común en México ya que se estima que solo unas 16 mil personas lo llevan.

Ahora bien, este se encuentra en países como México, Honduras y España. En el país ibérico es muy poco frecuente y está disperso por toda la península. Pero según la  plataforma “Instituto de Historia Familiar”, es probable encontrarlo en Vizcaya y Álava, en el País Vasco, aunque también en Madrid, Girona, Guipúzcoa, Álbacete y Burgos.

  • Ismael “Mayo” Zambada

Uno de los apellidos más raros de los narcos es “Zambada” el cual es poco frecuente en México, sólo habrían poco más de mil personas con dicho apellido.

La plataforma “Origen de los apellidos”, el primer rey de armas en certificar su hidalguía (nobleza) fue Don Gonzálo Lavin del Noval, abogado y genalogista que fundó la revista nueva academia heráldica en 1913.

Zambada es un apellido que se repite en México, Estados Unidos y Argentina. En cuanto a los apellidos más raros de los narcos, la dinastía Zambada es clave en la historia del narcotráfico mexicano. Se sabe que el capo procreó aproximadamente una decena de hijos con sus seis esposas. 

Te puede interesar: Apellidos mexicanos más comunes y su verdadero significado

“El Azul” Esparragoza

Los apellidos más raros de los narcos y sus orígenes
Otro de los apellidos más raros de los narcos es Esparragoza.

El INEGI tiene 180 registros con el apellido “Esparragoza” entre 2017 y 2020 en México, el cual es de origen Extremeño, del tipo toponímico, lo que quiere decir, que se trata de un nombre que se deriva del lugar de origen del primer poseedor.

El también ex agente de inteligencia del gobierno mexicano, quien trabajó como detective en la Dirección Federal de Seguridad, tiene el origen de su apellido en la Provincia de Badajoz, al suroeste de España, donde tienen su asiento las villas de Esparragosa de Larez y Esparragosa de la Serena.

El apellido llegó a América Latina antes del siglo XIX, pues se tienen registros de un eminente médico Caraqueño llamado Narciso Esparragoza y Gallardo que estudió en la Real Universidad de Caracas.

Los países donde es más común son México, Venezuela y Colombia.

Sin duda los apellidos más raros de los narcos los han ayudado a sobresalir y ser mejor identificados.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios