Crimen

Localizan en Guanajuato al menos 22 cadáveres en fosa clandestina

Localizan en Guanajuato al menos 22 cadáveres en fosa clandestina

Colectivos de búsqueda localizaron al menos 22 cadáveres en fosa clandestina de Guanajuato

Por Patricia Martínez

18/03/2021 08:02

Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda dio a conocer que el Gobierno de Guanajuato, encabezado por Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo, informó sobre la localización de al menos 22 cadáveres en una fosa clandestina del municipio de Celaya.

De acuerdo con la funcionaria, los colectivos de búsqueda de la entidad, en conjunto con las autoridades locales y federales, ubicaron esta cantidad de cuerpos en aproximadamente 4 semanas y media, esto debido a su trabajo de campo realizado en la comunidad de Sauz de Villaseñor.

Karla Quintana señaló que no se descarta que en el predio de 15 hectáreas donde se hallaron los restos humanos podría guardar la mayor cantidad de osamentas.  Las autoridades de Guanajuato, por su parte, resaltaron que “aún queda mucho trabajo por realizar”.

Colectivo de búsqueda en Guanajuato

Colectivos de búsqueda en Guanajuato encuentran fosa clandestina

“El hallazgo podría ser grande, pero no se quieren adelantar hasta que tengan un número exacto”, precisó Quintana .

Respecto a los cuerpos encontrados en Sauz de Villaseñor, los comisionados de búsqueda detallaron que son de hombres y mujeres que oscilan entre los 15 y 50 años. Desde febrero pasado, los colectivos “De pie hasta encontrarte” y “Una luz en mi camino” alertaron a las autoridades de la entidad sobre el sitio.

Trascendió que la comunidad de Sauz de Villaseñor cuenta con una población de casi 2 mil habitantes y se ubica a 27 kilómetros de Salvatierra, lugar donde en octubre pasado se hallaron 65 fosas clandestinas, de las cuales se rescataron alrededor de 79 cuerpos.

Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, mencionó los 334 millones de pesos que su organismo ha repartido a los comités estatales de búsqueda de desaparecidos, quienes registran un tercio de las desapariciones en el sistema.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, en los primeros ocho meses de 2020 se habían registrado más de 2 mil 250 homicidios dolosos en Guanajuato, una cifra que analistas de la zona ya dan por duplicada.

 ¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.