Crimen

La trágica muerte de El Moreno, hijo del Chapo ¿quién lo mató y cómo murió?

La trágica muerte de El Moreno, hijo del Chapo ¿quién lo mató y cómo murió?

El Moreno, hijo del Chapo, fue asesinado presuntamente tras las órdenes de  Arturo Beltrán Leyva y Héctor Beltrán Leyva

Por Naye Valdez

12/05/2021 12:41

Se dice que Arturo Beltrán Leyva y Héctor Beltrán Leyva ordenaron la muerte de El Moreno, hijo del Chapo, tras acusar al líder del Cártel de Sinaloa por traición.

Edgar Guzman Lopez mejor conocido como El Moreno, nació del matrimonio de Griselda López Pérez y el famoso narcotraficante. Edgar Guzman era conocido como uno de los hijos mayores del Chapo en Culiacán, al igual que Iván Archivaldo Guzman Salazar, quienes formaban parte de un grupo conocido como narcojuniors, hijos y herederos de una dinastía de narcotraficantes en Sinaloa.

Edgar Guzman se involucró en las actividades delictivas de su padre. Nació en el rancho de Jesús María donde comenzó con un grupo de sicarios al mando de su padre. Era conocido por su humildad y su comportamiento tranquilo. Era normal verlo personalmente en reuniones del Cártel de Sinaloa.

Así lucía El Moreno, hijo del Chapo antes de ser asesinado

Su corta vida fue el resultado de ser simplemente hijo del Chapo Guzmán. El Moreno fue uno de los hijos mayores del narcotraficante, lo llevó a ser blanco de venganza de los enemigos de su padre.

Debido a que era hijo de un capo y debía mantener un perfil bajo, existen pocas fotos de El Moreno, sin embargo las que más destaca son las de su muerte

¿Quién mató a Edgar Guzmán, alias El Moreno, hijo del Chapo?

Cuerpo de Edgar Guzmán tras ser ejecutado el 8 de mayo

El Moreno, hijo del Chapo, de 22 años, fue asesinado el 8 de mayo de 2008 en un atentado en el estacionamiento de un supermercado en Culiacán, presuntamente por órdenes de Arturo y Héctor Beltran Leyba que intentaba vengarse de El Chapo.

Aquel día Guzmán llegó al supermercado a comprar víveres para la celebración del Día de la Madre. Fuera del local fue sorprendido por un grupo de sicarios que le dispararon más de 500 veces. También utilizaron una bazuca en el ataque. El objetivo era claro: matar a El Moreno, hijo del Chapo.

Edgar Guzmán quedó tirado en un charco de sangre. También murieron su primo César Loera Guzmán y Raúl Meza Cazares, hijo de la emperatriz Blanca Margarita Cazares, asociada de El Chapo Guzmán y Mayo Zambada.

Se dice que Arturo Beltrán Leyva y Héctor Beltrán Leyva ordenaron la muerte del hijo de El Chapo Guzmán en represalia por la detención de Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”. Se dice que Arturo acusó de traición a El Chapo en el arresto de El Mochomo. Esto sería solo una pequeña muestra de la guerra que se avecinaba en el estado debido a la guerra entre el cártel de Sinaloa y la Organización Beltrán Leyva.

El funeral privado de El Moreno, hijo del Chapo, se realizó en Culiacán, lo más llamativo del evento fue el arreglo que le envió su padre Joaquín Guzmán a su funeral. El arreglo consistió en 50 mil rosas rojas, que dejaron la ciudad sin rosas para la celebración del Día de la Madre en Culiacán. Desde allí, el cuerpo fue transportado a Jesús María para su entierro. Durante el funeral de El Moreno se permitió música de banda y solo familiares cercanos.

Tumba de El Moreno, hijo del Chapo

Así luce la tumba de Edgar Guzmán

La tumba de El Moreno, hijo del Chapo, está en una villa conocida como Jésus María, en Culiacán Sinaloa. Meses después de su muerte los familiares del narcotraficante construyeron un imponente mausoleo. La construcción tuvo un valor de alrededor de un millón 200 mil pesos (55,000 dólares), el monumento tiene todos los lujos y sobresale por el aspecto arquitectónico de alto costo. El enorme monumento está rodeado por una valla y palmeras que muestra lo impresionante que es el lugar, al mismo tiempo que garantizan la privacidad y la seguridad de la familia.

Se dice que en la tumba de Edgar Guzman, incluso tiene aire acondicionado, baños y diversos cuartos, además cuenta con vigilancia las 24 horas. La tumba es visitada por la familia donde celebran a Edgar Guzmán con fiestas y bandas que tocan música que amenizan el lugar.

Memorial de Edgar Guzmán decorado con motivos navideños

También existe un memorial construido para El Moreno en el lugar donde fue ejecutado. El monumento tiene una placa con las iniciales en memoria de los tres caídos en el ataque. El memorial está decorado siempre en fechas especiales como Navidad, cumpleaños, día de muertos, etc. Allí encontrarás arreglos, decoraciones, luces y obsequios en memoria de Edgar Guzmán. Se dice que las personas que crearon el monumento y colocaron los regalos son las familias de los fallecidos.

El gobierno ha intentado destruir y retirar el monumento por representar una señal de tráfico de drogas, pero el memorial está custodiado las 24 horas por hombres en automóviles que se encargan de que nadie destroce el memorial de El Moreno, hijo del Chapo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.