Crimen

La Unión Tepito forma alianza con banda colombiana para operar en la CDMX

La Unión Tepito forma alianza con banda colombiana para operar en la CDMX

Al menos dos células de la Unión Tepito han hecho una alianza con grupos de criminales colombianos en CDMX para realizar extorsiones y usuras.

Por I. Alvarez

12/04/2021 01:17

El crimen organizado ha tenido un considerable aumento de actividades en la ciudad de México y sus alcaldías, especialmente por células criminales como la Unión Tepito y otros cárteles, así como delincuentes extranjeros que operan en la zona, y aparentemente han hecho alianzas.

Recientemente la SSC CDMX reveló que la Unión Tepito se ha aliado con grupos de criminales colombianos, con quienes realizan actividades ilícitas como extorsiones  y otros crímenes, ‘rentando’, la plaza para cometer los delitos en su territorio.

Unión Tepito se asocia con colombianos en CDMX

Los criminales realizan prestamos y extorsionan a comerciantes de la CDMX

La supuesta alianza fue identificada por la secretaría de seguridad ciudadana de CDMX, reportando que los grupos criminales integrados por colombianos, le pagan cierta suma a la Unión Tepito para poder operar en las alcaldías donde tienen presencia.

Aunque realizan todo tipo de crímenes, se especializan en la extorsión y la usura, que significa cobrar un interés excesivamente alto por préstamos de efectivo, usando un método llamado ‘mecanismo gota a gota’, especialmente en la zona del centro histórico de la CDMX.

Asimismo, te informamos en La Verdad Noticias que una de las células de la Unión Tepito que participa en esta alianza está liderada por Dilan Alexis Alvarado Chávez, mejor conocido como ‘El Dilan’, quien tiene su centro de operaciones en la alcaldía Cuauhtémoc.

Extorsiones aumentarán en la CDMX

La alianza fue descubierta por la SSC

Por otro lado, la otra célula está liderada por Lalo Ramírez Tiburcio, mejor conocido como ‘El chori’, teniendo mayor actividad en la zona aledaña a la calle Manuel Doblado, y al igual que ‘El Dilan’, se le vincula con delitos como extorsión, secuestro, homicidio y tráfico de drogas.

Las principales víctimas son las personas en crisis por la pandemia, ya que aceptan el préstamo por que no les exigen ningún requisito, mientras que en las extorsiones, los comerciantes son la presa fácil, ya que acuden directamente a los establecimientos, usando métodos violentos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.