Secciones
La Guardia Nacional en Ecatepec operó detenciones ilegales y torturas sexuales
Crimen

La Guardia Nacional en Ecatepec operó detenciones ilegales y torturas sexuales

Elementos de la Guardia Nacional fueron señalados de realizar torturas sexuales en agravio de dos personas.

por LaVerdad

La Guardia Nacional en Ecatepec operó detenciones ilegales y torturas sexuales

La Guardia Nacional en Ecatepec operó detenciones ilegales y torturas sexuales

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó violaciones graves a los derechos humanos por detención arbitraria, ataque sexual y a la integridad personal poractos de tortura en agravio de dos personas, los cuales fueron cometidos por elementos de la Guardia Nacional en marzo del presente año.

Así mismo, La Verdad Noticias informa que se incluyó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, porque se negó a abrir una carpeta de investigación, y no fue solo porque el caso se denunció en medios de comunicación fue que cambió de opinión.

La primera víctima dijo que elementos de la Guardia Nacional se metieron a su casa en Ecatepec mientras dormía y la detuvieron, aquella noche un agente la golpeó en el rostro y la llevó a una casa abandonada, donde fue retenida.

Operaciones ilegales de la Guardia Nacional en Ecatepec 

La Guardia Nacional en Ecatepec operó detenciones ilegales y torturas sexuales
Elementos de la GN se llevaron a una mujer a la fuerza, luego la agredieron sexualmente.

La víctima dijo que los elementos durante “la operación” la agredieron sexualmente, bajo el pretexto de estar buscando entre sus ropas algún objeto.

Y como opuso resistencia fue amenazada con sus armas, además de decirle verbalmente que la seguirían agrediendo sexualmente si se resistía al acto, “derivado de dicho abuso presentó síntomas de deterioro y le  fue detectado sangrado vaginal”.

La víctima reveló que fue torturada por los elementos de la GN quienes la mantuvieron hincada mientras la golpearon con los puños en el estómago; todos portaban armas largas mismas que usaron para apuntarles mientras le golpearon las piernas con una tabla y amenazaban con volver a agredirla sexualmente.

Tiempo después, los elementos la liberaron, sin argumentar el motivo del operativo y su detención, por lo que la víctima, de quien no fue revelada su identidad, acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para denunciar los hechos, donde los funcionarios no la quisieron atender.

Te puede interesar: ¿Qué es la Guardia Nacional y cuál es su función en México?

Torturas de la Guardia Nacional

La Guardia Nacional en Ecatepec operó detenciones ilegales y torturas sexuales
Un segundo caso de tortura por parte de la GN fue denunciado por un hombre.

Un segundo caso fue denunciado por un hombre el cual dijo que fue detenido por elementos de la Guardia Nacional en las calles de Ecatepec, mientras buscaba un taxi.

En dicho momento el hombre accedió a la revisión pero los elementos lo subieron a una patrulla; pero durante el traslado notó que una mujer se quejaba porque también había sido detenida de forma arbitraria.

Los agentes federales llevaron al hombre a un lote baldío, donde comenzaron a golpearlo con una tabla donde además le apuntaron con un arma larga a los glúteos.

Uno de los elementos de la GN ejerció violencia sexual en su contra con una de su armas, amenazándolo con matarlo si se resistía al acto, situación que le causó mucho temor y vergüenza”, dice la recomendación.

La víctima fue asfixiada y golpeada durante todo el trayecto, además los elementos de la GN le quitaron sus identificaciones además que le “indicaron que no fuera a ninguna autoridad a denunciar lo sucedido o regresarían por él”.

Por su parte los elementos de la Guardia Nacional que participaron en los operativos mintieron de manera sistemática al negar haber estado en los lugares señalados por las víctimas o haber participado en las conductas denunciadas.

Pero videos y reportes oficiales los sitúan en los lugares y los peritajes realizados por CNDH apuntan que los testimonios concuerdan en secuencia y lógica.

La CNDH calificó los hechos como violaciones graves a los derechos humanos y determinó medidas de satisfacción, reparación, no repetición, compensación, rehabilitación y no repetición a favor de las víctimas.

Por su parte, ambas víctimas se conocieron fuera de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, cuando fueron a denunciar los crímenes aunque no fueron atendidos, sin embargo al compartir sus testimonios y videos se dieron cuenta que fueron víctimas de la misma patrulla de la Guardia Nacional.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios