Secciones
La DEA va por Rafael Caro Quintero luego de perder a Salvador Cienfuegos.
Crimen

La DEA va por Rafael Caro Quintero luego de perder a Salvador Cienfuegos

Rafael Caro Quintero encabeza la lista de los más buscador por la DEA; se cree que el retorno de Salvador Cienfuegos fue a cambio de su entrega.

por LaVerdad

La DEA va por Rafael Caro Quintero luego de perder a Salvador Cienfuegos.

La DEA va por Rafael Caro Quintero luego de perder a Salvador Cienfuegos.

La primera posición de la lista de los diez fugitivos más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) es ocupada por el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero. Según el sitio web de la dependencia estadounidense, la recompensa por este delincuente asciende a 20 millones de dólares (alrededor de 400 millones de pesos).

Rafael Caro Quintero es reclamado por los Estados Unidos consecuencia de su participación en el secuestro y asesinato del agente Enrique “Kiki” Camarena en 1985; así como otros delitos violentos y relacionados con redes del narcotráfico.

La Verdad Noticias informa que el criminal mantiene una disputa por el control del cártel de Sinaloa con los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como Ismael “El Mayo” Zambada, quien nunca ha sido detenido por elementos de inteligencia de ambos países.

DEA va por Caro Quintero tras perder a Cienfuegos

Es importante mencionar que luego de 28 años tras las rejas, Caro Quintero fue amparado por el primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco, con lo que obtuvo su libertad y pudo salir de prisión durante la madrugada del 9 de agosto de 2013.

Cabe recordar que dicha decisión fue reprobada por la DEA inmediatamente y apuntó que concentraría sus esfuerzos en capturarlo para que responda por el asesinato de Camarena, quien se desempeñaba como agente en cubierto. Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha revertido el amparo que facilitó al narcotraficante recuperar su libertad en 2013, razón por la autoridades mexicanas pueden detener al criminal.

En ese tenor, la agencia noticiosa Reuters puntualizó que el gobierno mexicano pactó el retorno del general Salvador Cienfuegos a cambio de la entrega de un alto capo de la droga; el nombre de Rafael Caro Quintero figuró entre los supuestos candidatos. En la lista de la DEA se encuentran personajes mexicanos como Ismael “El Mayo” Zambada y Nemesio “El Mencho” Oseguera.

dea salvador cienfuegos rafael caro quintero noticias de hoy crimen
La DEA va por Rafael Caro Quintero luego de perder a Salvador Cienfuegos.

RECOMENDACIÓN: México pactó capturar a líder de un cártel a cambio de la libertad de Cienfuegos

No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó la mañana de este lunes dicha versión periodística y aseguró que en las negociaciones no hubo acuerdos “en lo oscurito”.

¿Donald Trump peleará su puesto en la Presidencia? Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios