Crimen

"La Cuija" jefe de plaza del CJNG es detenido en Veracruz

"La Cuija" jefe de plaza del CJNG es detenido en Veracruz.

Elementos de la SSP y Marina-Armada detuvieron a Raúl N, alias "La Cuija", importante jefe de plaza del CJNG para varios municipios del sur de Veracruz.

Por La Verdad

29/04/2020 04:00

Veracruz es cruce natural hacia el norte del país del lado del golfo, mismo que deriva en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Y acorde con la DEA, el CJNG como otros grupos criminales utilizan la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo para traficar drogas hacia Estados Unidos.

Asimismo, la cantidad de puertos de altura que existen en Veracruz, abren la puerta al crimen organizado a Europa: el de Tuxpan, el de Coatzacoalcos, así como el de Veracruz. También, aunque en menor medida, la venta de drogas en bares y antros locales es parte de la disputa callejera en tierras veracruzanas.

En Veracruz, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), lograron la captura de un supuesto efe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en la zona sur del estado.

Jefe de plaza del CJNG conocido como "La Cuija" fue detenido en Veracruz

Por delitos contra la salud y portación ilegal de armas de fuego, Raúl “N”, alias “El 30” o “La Cuija”, presunto líder del CJNG pudo ser capturado luego de un reporte al 911, donde fue alertado a los efectivos que un sujeto con actitud sospechosa a bordo de un vehículo circulaba por la carretera a Otilpan, perteneciente al municipio de Tlalnelhuayocan.

Tras arribar al sitio y luego de una inspección, los elementos de la SSP aprehendieron a Raúl “N”, asegurándole una pistola Gabilondo calibre 45, tres cargadores, 67 cartuchos, un fusil AR-15, así como 54 dosis y 760 gramos de cristal, una báscula gramera y un Volkswagen Passat, placas YCJ189A; vehículo en el que viajaba.

"La Cuija" jefe de plaza del CJNG fue detenido en Veracruz.

Acorde a los primeros reportes, el detenido en cuestión ejercía como policía ministerial adscrito a las Segunda Comandancia de Córdoba, en el 2015, cuando se involucró con “Los Zetas”.

Hoy, tiene vínculos con José Roberto Sánchez Cortés, alias “El 80” o el “Huevonchas”, jefe de región del CJNG en Sayula de Alemán, Acayucan Oluta, San Juan Evangelista, Soconusco y Texistepec, dedicado a la extorsión, secuestro y robo de vehículos de carga en las áreas señaladas.

"La Cuija" jefe de plaza del CJNG fue detenido en Veracruz.

Aparentemente, “La Cuija” o “El 30” también estaría relacionado con los asesinatos de cinco personas en la región sur de la entidad, mismos que son investigados por la Fiscalía General de Estado de Veracruz.

"La Cuija" jefe de plaza del CJNG fue detenido en Veracruz.

Te puede interesar: NARCOS: El día que El Chapo se burló por segunda vez de la seguridad de México

Trasciende que estas acciones forman parte del Programa Unidos para la Construcción de la Paz, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Marina-Armada de México y Seguridad Pública, aunado a la Guardia Nacional (GN).

Con información de cronicadexalapa.com