Crimen

Ingresa a penal alcaldesa de Oaxaca detenida por desaparición de activista

Ingresa a penal alcaldesa de Oaxaca detenida por desaparición de activista.

Por la desaparición forzada de una activista en Oaxaca, trasladan a un penal a alcaldesa de Asunción Nochixtlán.

Por Eleazar Demesa

14/05/2021 07:33

La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, en Oaxaca, Lizbeth Victoria Huerta, ha sido trasladada al penal femenil Taniver, localizado en el municipio de Tlacolula de Matamoros, posterior a que la noche de ayer un juez la vinculara a proceso por la desaparición de la activista Claudia Uruchurto.

La Verdad Noticias informa que Victoria Huerta, candidata de Morena a la reelección fue procesada junto con otros dos funcionarios del ayuntamiento de Asunción Nochixtlán, quienes fueron llevados al mismo penal, pero al área de varones.

Lizbeth Victoria Huerta fue vinculada a proceso luego de una audiencia de juicio oral de aproximadamente seis horas, durante la cual el juez determinó que existen suficientes elementos para dictaminar la medida y dio un plazo de 4 meses, para que tanto la Fiscalía como la defensa presenten sus pruebas, antes de comenzar un juicio y dictar una sentencia.

Alcaldesa va al penal por desaparición de activista

Ingresa a penal alcaldesa de Oaxaca detenida por desaparición de activista.

Es importante mencionar que la alcaldesa y los dos funcionarios oaxaqueños fueron detenidos el día viernes 7 de mayo, como parte de un mandato judicial por las fuerzas de seguridad estatal. Sin embargo, por solicitud de su defensa, fue extendido hasta por 72 horas hábiles el plazo para dictaminar el autor de formal prisión.

Trascendió que en la audiencia inicial, la fiscalía aportó la primera parte de las evidencias periciales y científicas que soportan el proceso penal instruido en la carpeta de investigación integrada contra los imputados.

Ingresa a penal alcaldesa de Oaxaca detenida por desaparición de activista.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) comunicó que sigue la búsqueda de la activista Claudia Uruchurtu, quien desapareció el pasado 26 de marzo tras participar en una protesta contra la presidenta municipal implicada en el caso.

Según testigos, en medio de la agitación y mientras corría por las calles del poblado, la activista Uruchurtu fue levantada por desconocidos que la subieron a la fuerza a una camioneta de color rojo y se la llevaron de Nochixtlán, Oaxaca.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado