Crimen

Infonavit: Por presunto saqueo es detenido el empresario Teófilo Zaga Tawil

Infonavit: Por presunto saqueo es detenido el empresario Teófilo Zaga Tawil

Por presuntamente saquear los fondos del Infonavit ha sido detenido el empresario Teófilo Zaga Tawil    

Por Alberto Herrera

30/04/2021 01:07

Una orden de aprehensión contra Teófilo Zaga Tawil ha resaltado recientemente por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), quien informó que se obtuvo  por presuntamente saquear los fondos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por más de cinco mil millones de pesos.

Fue en Xochitepec, Morelos, en donde ocurrió la detención tras cumplir con la orden de cateo otorgada por un juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, en un inmueble ubicado en la esquina de calle Circuito Santa Fe y privada San Agustín, fraccionamiento Santa Fe.

¿Por qué involucran a este empresario con Infonavit?

A Teófilo Zaga Tawil se le acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Se han dado a conocer que los delitos que se le imputan al empresario Teófilo Zaga Tawil son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Pero eso no es todo, ya que también se le imputa ser secretario del consejo de administración de la empresa Telra Realty y haber firmado el acuerdo de indemnización.

Eso por la terminación anticipada de los contratos del programa de Movilidad Hipotecaria entre dicha empresa y el Infonavit, que incluía proyectos de mejora de viviendas y comercialización de las mismas a través de fideicomisos.

Hay que destacar que la terminación anticipada del contrato derivó en un convenio de transacción suscrito el 22 de agosto de 2017 que obligó al Infonavit a pagar 5 mil 88 millones de pesos a Telra como indemnización por daños y perjuicios.

La recuperación de una cifra millonaria

Teófilo Zaga Tawil

Hay que destacar que en febrero de 2020 el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, apareció con el presidente Andrés Manuel López Obrador para anunciar que se habían recuperado dos mil millones de pesos a partir de esta investigación.

El dinero se utilizaría para pagar premios de la rifa del avión presidencial, mientras que el Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) aportó datos de prueba a cargo de la investigación.

De acuerdo con la FGR, al detenido se le pondrá de inmediato en reclusión, a disposición de la judicatura federal.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.