Crimen

Historia del Cártel de Sinaloa

Historia del Cártel de Sinaloa

Historia del Cártel de Sinaloa

Aquí te detallamos la historia del Cártel de Sinaloa y como esta conformado este peligroso grupo criminal.

Por Patricia Martínez

14/10/2021 03:47

Un cártel, o cartel es una gran organización criminal o un conjunto de organizaciones criminales que establecen acuerdos de autoprotección, colaboración y reparto de territorios (plazas) para llevar a cabo sus actividades criminales, principalmente de narcotráfico. Aquí te detallamos la historia del Cártel de Sinaloa.

Establecida principalmente en Culiacán, Sinaloa, sus operaciones se encuentran en medio mundo y la mitad de los estados de México y en casi toda la frontera con Estados Unidos.

Sin embargo, el Cártel de Sinaloa compite en la demanda y movimiento de droga nacional e internacional con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ocasionando una guerra entre las dos organizaciones que, a 2021, aún se mantiene.

 ¿Quién es el fundador del Cártel de Sinaloa?

'El Chapo Guzmán' y 'El Mayo' Zambada son fundadores del Cártel de Sinaloa

Ismael Mario Zambada García alias «El Mayo» actual líder del Cártel de Sinaloa, es un narcotraficante mexicano que, junto a Joaquín «El Chapo» Guzmán y Juan José Esparragoza Moreno «El Azul», han liderado dicha organización criminal.

Hasta el momento, el Cártel de Sinaloa es considerado el  más grande e importante de México y una de las organizaciones criminales más influyentes en el mundo debido a los contactos internacionales que posee para la compra de armas y narcóticos como metanfetaminas.

Su abastecimiento  lo  compra o produce en Asia para ingresarlas a Estados Unidos igual que la cocaína, la cual compra o produce en Colombia con grupos armados irregulares como el Clan del Golfo y Disidencias de las FARC-EP2 (en un inicio con el Frente Oliver Sinisterra de alias «Guacho», abatido por las autoridades colombianas en 2018.

¿Cuántas personas integran el Cártel de Sinaloa?

Son diversas las familias que integran el Cártel de Sinaloa

Desde dentro de la organización explican que en esta no hay una estructura piramida. Hay, sí, grupos criminales que se han adaptado a territorios y formas para la producción, comercialización, venta y ganancia sobre drogas ilegales con cabezas visibles, pero que actúan de forma independiente, no sujetas a un liderazgo totalitario.

De acuerdo con Administración de Control de Drogas (DEA) el Cártel no es una sola familia y tampoco una organización como los gobiernos de México y Estados Unidos han querido señalarla. Son, en cambio, varias familias que comparten un mismo territorio y a veces hacen negocios juntos.

La organización se conforma de distintos grupos, entre ellos los de Ismael Zambada García, la familia Cázares Salazar, la familia Flores Cacho, el grupo de Rafael Caro Quintero, la familia Fuentes Villa, la familia de Juan José Esparragoza Moreno, los hijos de Joaquín Guzmán Loera, la familia de Héctor Román Angulo y la familia de Dámaso López, entre otros.

¿Quién ha sido el mayor narcotraficante de la historia?

El colombiano Pablo Escobar es uno de los narcotraficantes más importantes de la historia

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, Pablo Escobar estaba entre los multimillonarios del mundo por su inmensa fortuna invertida en edificios, viviendas, automóviles y haciendas.

Nacido de una familia campesina, Pablo Escobar quién quiso ser presidente de Colombia demostraría habilidad para los negocios desde muy pequeño. Inició su vida delictiva a finales de los 60 en el contrabando, y a comienzos de la década de los ochenta, se involucró en la producción y comercialización de marihuana y cocaína al exterior.

Ahora conoces gran parte de la historia del Cártel de Sinaloa, quien es su líder y los alcances que tiene a nivel internacional.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Lee también