Secciones
Historia del Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG
Crimen

Historia del Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG

La historia del Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG, no deja lugar a dudas la peligrosidad del grupo criminal.

por PatriciaMartínez

Historia del Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG

Historia del Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG

Como parte de la historia del Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG, te compartimos que desde principios del 2010, surgieron los cárteles La Resistencia y Jalisco Nueva Generación luego de la detención, en octubre de 2009, de Óscar Nava Valencia, sobrino de Luis Valencia, cabeza del Cártel del Milenio. 

A partir de ese hecho, el grupo que coordinaba El Lobo Valencia se dividió en dos, dando origen a las agrupaciones arriba mencionadas, de las cuales la segunda se erigió como el nuevo brazo armado utilizado provisionalmente por el Cártel de Sinaloa, eliminando a Los Zetas en Veracruz.

Desde sus inicios, el CJNG planteó un supuesto espíritu “justiciero” que ha utilizado como mecanismo de manipulación mediática en comunicados, en los que ya se identificaba como Los Matazetas.

 ¿Qué hace el Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG?

El CJNG es considerado uno de los cárteles más peligrosos
El CJNG es considerado uno de los cárteles más peligrosos

El Cártel de Jalisco o Guadalajara Nueva Generación (CJNG) es un grupo delictivo mexicano dedicado al narcotráfico y tráfico de armas.

La organización es considerada como uno de los grupos delictivos más peligrosos de México y el principal rival del Cártel de Sinaloa por el control de plazas y/o territorios en el país y en la demanda y movimiento de droga nacional e internacional, ocasionando una guerra entre las dos organizaciones que, a 2021, aún se mantiene.

El CJNG superó en 2018 al Cártel de Sinaloa en el dominio del crimen organizado local que estos tenían por más de 20 años, convirtiéndose en objetivo prioritario de las autoridades de este país y de Estados Unidos; en este último, por las relaciones que estos mantienen con el crimen organizado internacional.

¿Quién creó el Cártel Jalisco Nueva Generación?

Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG),
Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG),

En la historia del narcotráfico mexicano ningún señor de las drogas se había atrevido a derribar un helicóptero del Ejército, hasta que en mayo de 2015 uno de los objetivos prioritarios, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dio la orden en Villa Purificación, Jalisco.

A partir de ese momento, “El Mencho” se convirtió en un capo del narcotráfico. Bajo el yugo de Nemesio Oseguera, Jalisco ha vivido capítulos de terror que dieron la vuelta al mundo: Los tres estudiantes de cine diluidos en ácido; la desaparición de tres italianos, la aparición en septiembre de un tráiler refrigerado con 444 cadáveres sin identificar y los narcobloqueos en carreteras del estado.
 

 ¿Cuándo se fundó el CJNG?

El CJNG ha diversificado su presencia en diversos estados
El CJNG ha diversificado su presencia en diversos estados

La organización fue creada en 2007 como un brazo armado, bajo el nombre de Los Mata Zetas. El grupo se independizó en 2010 y se dio a conocer a partir de septiembre de 2011, siendo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

El CJNG se dedica actualmente, como los Zetas, al secuestro y la extorsión en el Puerto de Veracruz y Boca del Río, inclusive al terrorismo en el estado de Jalisco al incendiar autos de particulares para hacer bloqueos ante el embate del Ejército Mexicano.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, también se les señala como responsables de múltiples homicidios de funcionarios de diversos partidos políticos en Jalisco y Michoacán para pretender sobrepasar el orden público.

Ahora conoces los detalles sobre la historia del Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG, y parte de los crímenes perpetrados por este grupo del crimen organizado.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Temas

Comentarios