Crimen

Historia de Las Poquianchis

Historia de Las Poquianchis

Historia de Las Poquianchis

La historia de Las Poquianchis conmovió a México en su momento debido a la violencia que utilizaban con sus víctimas.

Por Patricia Martínez

19/09/2021 12:58

Para quienes estén interesados en conocer la historia de Las Poquianchis, le compartimos que se trata de un grupo criminal, conformado por cuatro mujeres; ellas eran hermanas y se dedicaban a la trata de blancas operando en parte de Jalisco y Guanajuato en el año de 1945.

Las hermanas Delfina, María de Jesús, Luisa y Carmen de apellido González Valenzuela, crecieron bajo un ceno familiar disfuncional y al morir sus padres recibieron una pequeña herencia con la que Delfina decidió iniciar un negocio que para ella era seguro. Su negocio se trataba de una cantina en El Salto de Juanacatlán, municipio de Jalisco.

Las Poquianchis robaban niñas y las protituian en el lugar,  como el negocio marchaba bien se extendieron hasta Lagos de Moreno pero ahora con un servicio extra, que era la renta de cuartos para que las parejas tuvieran encuentros sexuales. Posteriormente instalaron "Guadalajara de Noche" el burdel más famoso de esos tiempos en la zona.

¿Por qué les decían Las Poquianchis?

Las hermanas asesinaban bebés y prostitutas

Las cuatro mujeres eran dueñas de varios burdeles en Guanajuato y Jalisco. Sus víctimas fueron en su mayoría mujeres a las que privaron de su libertad para que ejercieran como prostitutas, aunque también asesinaron a clientes y bebés de las mujeres esclavizadas. 

Las poquianchis eran asesinas seriales y el número confirmado de víctimas es de 91, pero se cree que pudieron matar a más de 150 personas,  lo que las convierte en las asesinas seriales más prolíficas registradas en la historia de México.

Se les conoció como ""Las Poquianchis"", El local de "La Barca de Oro", pertenecía a un hombre que le apodaban “El Poquianchis” por eso es que a ellas automáticamente se les adjudicó el apodo de “Las Poquianchis”, aunque no fuera de su agrado. 

¿Cómo asesinaban Las Poquianchis?

Muchas de estas mujeres fueron secuestradas y asesinadas

Para que este negocio funcionara, Las Poquianchis iban a los pueblos de los alrededores a buscar jovencitas de 12 o 13 años que con ayuda de algunos hombres, las secuestraban y en ocasiones los mismo padres por dinero las entregaban. 

Estando en el burdel, las examinaban y los ayudantes se encargaban de violarlas, después las bañaban con agua fría y las vestían para que en la noche atendieran a los clientes. Las jóvenes les eran útiles hasta que tenían los 25 años. 

Después de llegar a esta edad las mandaban con un verdugo que se encargaba de dejarlas sin comida y las golpeaba hasta dejarlas totalmente débiles, luego de esto las llevaba a otro lado para enterrarlas vivas y a otras mujeres las arrojaba desde una azotea para que murieran al caer y estas eran algunas de las maneras en que eran torturadas. 

Si alguna de las víctimas hacía algo que no estuviera permitido, eran asesinadas y torturadas. Así como a las que salían embarazadas las hacían abortar, si es que eran de las que dejaban buenas ganancias, si no era así las mataban. Las poquianchis asesinaban bebés y si algunos niños alcanzaban a nacer lo enterraban en el rancho, a excepción de uno que mantuvieron vivo para vendérselo a un cliente que quería “experimentar” con él.

 Los policías y militares se mantenían callados y hasta cuidaban del negocio a cambio de tener servicios sexuales. Después alguien les dijo que si hacían ritos satánicos, podrían obtener más ganancias. Estos ritos consistían en colocar una estrella de cinco puntas formada por velas, después sacrificaban a un gallo y las hermanas se desnudaban para bañarse en la sangre del animal. 

Luego desnudaban a las niñas nuevas, quienes eran violadas por los ayudantes de Las Poquianchis mientras ellas, veían la escena con carcajadas, el siguiente paso del ritual era que metieran un animal al lugar y hacían que las jovencitas hicieran actos zoofilicos, para después comenzar una orgía en la que las hermanas participaban. Tiempo después encontraron otro negocio macabro, vendían la carne de las prostitutas por kilo en el mercado.

¿Qué pasó con Las Poquianchis?

Las poquianchis fueron presas

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, en el año de 1964, Catalina Ortega, una de las víctimas logro escapar e ir con las autoridades a denunciar los hechos, tuvo la fortuna de que esos policías no pertenecían al grupo de cómplices de Las Poquianchis. 

Decenas de policías llegaron al rancho y arrestaron a algunos de los responsables, pero también se encontraron con las jóvenes desnutridas, enfermas y torturadas, encerradas en cuarto del verdugo.

Después de ser capturadas por la policía, por ser responsables de más de 100 asesinatos, las autoridades trasladaron a Las Poquianchis a Irapuato para dictarles sentencia. Actualmente hay varios libros relacionados con el tema de Las Poquianchis.

Ahora conoces la historia de Las Poquianchis, el grupo criminal que conmocionó a México por las atrocidades que cometían.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.